Naturaleza

¡Belleza escondida! Descubren especie de magnolia que se creía extinta desde hace casi un siglo

Una expedición del Haiti National Trust encontró una magnolia del norte de Haití (Magnolia emarginata), una especie que se creía extinta desde hace casi 100 años.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 17:28

Una expedición del Haiti National Trust (HNT) captó las primeras imágenes de ‘la magnolia del norte de Haití (Magnolia emarginata)’, una especie herbácea que se declaró extinta hace más de 97 años. Esta flor, perteneciente a los árboles de magnolia emarginata, se halló en la cadena montañosa del macizo de Tierra Nueva, en Haití. Los científicos lograron identificar cerca de 16 ejemplares en un bosque a más de 700 metros de altura. 

La magnolia del norte de Haití fue considerada extinta desde 1925 y está considerada en peligro crítico según la lista roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Eladio Fernández, investigador y fotógrafo de conservación dominicano, lideró el viaje junto a otros tres científicos y dos guías locales en la cordillera haitiana. 

“Este redescubrimiento sirve como un faro de esperanza para la biodiversidad de Haití. A pesar del sombrío estado de los bosques degradados del país, todavía alberga especies como esta que no son encontradas en ningún otro lugar del mundo, dándonos la oportunidad de salvarlas”, mencionó Fernández para la prensa en República Dominicana.

Las posibilidades de encontrar este árbol eran de una en un millón”, aseguró el fotógrafo. 

Según el HNT, hallar esta flor representó una gota de esperanza para los conservacionistas, pues el hábitat natural de esta especie ha sido destruido gracias a la deforestación, agricultura de tala, quema y producción de carbón vegetal. Un ambiente que hace difícil el crecimiento de estas plantas endémicas de la región. 

Los científicos y exploradores tomaron muestras de ADN para ser estudiadas, y regresarán en otoño para una recolección de semillas que iniciará un programa de conservación de esta especie.