Viral

La historia de la joven que renunció a una millonaria herencia porque no quiere ser tan rica

Marlene Engelhorn niega recibir una herencia multimillonaria en pro de la correcta distribución de la riqueza y la justicia social en el mundo.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 18:18

Marlene Engelhorn dice que no quiere ser multimillonaria. La razón: nadie debería tener tanto dinero. La joven de 29 años de edad, estudiante de Lengua y Literatura alemana en Viena, quiere regalar al menos el 90% de un herencia proporcionada por sus abuelos, dueños y fundadores de la compañía BASF. La empresa química, una de las más grandes del mundo, tuvo ingresos de más de 78 mil millones de euros en 2021. 

Hace dos años, su abuela Traudl Engelhorn-Vechiatto de 94 años, catalogada como una de las mujeres más ricas del planeta según la revista Forbes, decidió que era momento de designar su herencia. Pero Marlene no desea tener tanto dinero, pues afirma que debería existir una mayor distribución de la riqueza, según varias entrevistas realizadas por la prensa alemana y austriaca. 

Vía Der Standard, la joven afirmó que no podría ser feliz si recibiera tal herencia, pues “no ha hecho nada” para recibirla. “No se trata de una cuestión de voluntad, sino de equidad. No he hecho nada para recibir este legado. Esto es pura suerte en la lotería del nacimiento y pura coincidencia”, explicó.  

Además apuntó que entre el 1% de los hogares austriacos poseen casi el 40% de la riqueza en el país, por lo que está consciente de que la riqueza individual está estructuralmente ligada a la pobreza colectiva y no quiere formar parte de eso. 

“Es un gran lujo, pero también es una responsabilidad, y mi responsabilidad es devolver algo a la sociedad”, dice Engelhorn. “Si el status quo es que puedes hacer lo que quieras con la propiedad, casi cualquier cosa, entonces yo también puedo hacerlo, y quiero compartirlo porque me veo como parte de la sociedad”. 

La estudiante también acepta que no sabría qué hacer con tanto dinero, además de que se requiere de mucha responsabilidad y prefiere hacerse de un patrimonio por ella misma. 

“Como alguien que ha disfrutado de los beneficios de la riqueza toda mi vida, sé lo sesgada que está nuestra economía y no puedo seguir sentada y esperando que alguien, en algún lugar, haga algo”, explicó para la BBC. Esta idea la ha motivado a transformarse en una defensora de la justicia social y actualmente es fundadora de AG Steuersrechtigkeit (Taxmenow), un club de herederos de grandes fortunas que luchan para imponer más impuestos a los que más tienen

“Necesitamos la redistribución de la riqueza, la tierra y el poder y necesitamos que sea un proceso transparente y democrático; para mí, esto significa: ¡impuestos sobre la riqueza!”, explicó Marlene en la web de la organización Millonarios por la Humanidad. "Que los más adinerados paguen más impuestos es 'vital' para dejar atrás la desigualdad y lograr “una sociedad más justa”.

Más de