National Day

National Book Lovers Day: Sumérgete en las profundidades de un buen libro en este día

Hoy 9 de agosto es el Día Nacional de los Amantes de Libros.
martes, 9 de agosto de 2022 · 16:24

Un día para todos aquellos que aman leer, el Día Nacional de los Amantes de los Libros, se celebra hoy 9 de agosto. Ya sea en papel o en electrónico, hoy es el día perfecto para comenzar a leer ese libro que has postergado por tanto tiempo, continuar el que dejaste pendiente o empezar por uno nuevo. 

 La literatura ha jugado un papel crucial en la preservación de las culturas, la educación y la narración de historias. Gracias a la imprenta del siglo XV de Johannes Gutenberg, la gente comenzó a tener mayor acceso a los libros y dejaron de ser exclusivos de gente privilegiada.

Los libros son la forma más pura de escapismo. Pueden llevarte a cualquier momento, lugar o cultura, así que por hoy, guarda tu teléfono y disfruta de una buena historia. 

Curiosidades en la historia de los libros

  • Los primeros libros usaban pergamino o vitela (piel de becerro) para las páginas del libro.
  • Las cubiertas de los libros estaban hechas de madera y, a menudo, cubiertas con cuero.
  • Broches o correas mantenían los libros cerrados.
  • Las bibliotecas públicas aparecieron en la Edad Media.
  • Las bibliotecas públicas a menudo encadenaban los libros a un estante o escritorio para evitar robos.
     

¿Cómo festejar el National Lovers Book Day?

Algunas formas de celebrar el Día de los amantes de los libros incluyen crear un club de lectura, apoyar a un autor independiente local, recomendar libros a otros, e incluso comenzar a escribir tu propio libro. También puedes ir a visitar una biblioteca o hacer un intercambio de libros con amigos. 

¿Por qué amamos los libros?

Los libros nos conectan con el universo.

El novelista estadounidense James Baldwin dijo: "Crees que tu dolor y angustia no tienen precedentes en la historia del mundo, pero luego lees". Los libros nos ayudan a entendernos, a sentirnos menos solos y a poner en palabras nuestras emociones complejas.

Los libros nos permiten escapar de los límites del tiempo y el espacio

Los libros son poderosos. Son el único medio que puede transportarnos a través del tiempo y el espacio, al pasado, presente, futuro y mundos lejanos, a galaxias de distancia. ¡Ni siquiera tenemos que levantarnos del sofá o cambiarnos la pijama!

El libro es (generalmente) mejor que la película.

¿Puedes pensar en muchas películas que rompan esta regla? Los guiones a menudo simplifican las complejidades sutiles del libro y lamentablemente en muchos casos, el autor original puede tener muy poca participación. ¿Ir al cine? No, gracias. ¡Preferimos leer un libro! Al menos en el Día Nacional de los Amantes de los Libros.