Tendencias

¿Por qué se cayó Google? Esto pasó

El pasado lunes se reportó una explosión en el centro de datos de Google en Iowa.
martes, 9 de agosto de 2022 · 08:58

Este lunes el buscador más famoso de la web, Google, y el sitio web de Alphabet Inc. dejaron de funcionar temporalmente para algunos usuarios. Rápidamente la gente comenzó a preguntarse el origen de la falla y se generó confusión en torno a la caída de los sitios. 

Los usuarios enviaron sus reportes a Downdetector, un servicio de seguimiento de interrupciones en USA, alrededor de las 9:00 p.m., hora de Nueva York. Tan solo una hora después ya había alrededor de 40 mil reportes en el sitio. También se observaron problemas para cargar la página web de Google y realizar búsquedas en Taiwán y Japón, aunque los servicios parecían estar disponibles de forma intermitente.

El servicio pareció restablecerse en su mayor parte poco antes de las 10 pm, hora de Nueva York. Normalmente, las causas más comunes de este tipo de fallas son la infraestructura web de back-end, tal como le ocurrió a los sitios Fastly y Amazon Web Services el año pasado.

Incidente eléctrico en el centro de datos de Google

Tres electricistas resultaron gravemente heridos y fueron transportados a un hospital local después de un "incidente eléctrico" en un centro de datos de Google en Council Bluffs, Iowa, según el Departamento de Policía de Council Bluffs y Google.

El incidente ocurrió alrededor de las 11:59 am, hora de Iowa, cuando los tres electricistas trabajaban en una subestación cerca de los edificios del centro de datos cuando ocurrió una explosión eléctrica, que causó quemaduras importantes a los trabajadores.

Un trabajador fue llevado en helicóptero al Centro Médico de Nebraska, mientras que los otros dos electricistas fueron transportados en ambulancia.

El portavoz de Google, Devon Smiley, declaró lo siguiente a SFGATE:

"Somos conscientes de un incidente eléctrico que tuvo lugar hoy en el centro de datos de Google en Council Bluffs, Iowa, hiriendo a tres personas en el lugar que ahora están siendo tratadas. La salud y la seguridad de todos los trabajadores es nuestra principal prioridad absoluta, y estamos trabajando en estrecha colaboración con los socios y las autoridades locales para investigar a fondo la situación y brindar asistencia según sea necesario”.

Aún no está claro si esto tiene que ver con la caída del sitio, pues Google tiene 14 centros de datos en los Estados Unidos y 23 en total en todo el mundo. Los centros de datos "mantienen todos los productos y servicios de Google en funcionamiento las 24 horas", según la empresa.