Israel

Arqueólogos israelíes desentierran un gran colmillo de un antiguo elefante

Un grupo de expertos encontró un gigante colmillo perteneciente a un antiguo elefante prehistórico. Hay muchas dudas sobre su hallazgo.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 22:41

Un enorme colmillo de elefante prehistórico fue encontrado cerca de kibbutz en el sur de Israel por un grupo de arqueólogos. Se cree que este ejemplar alguna vez fue cazado por los primeros habitantes de la tierra hace medio millón de años

"Por nuestras anteriores excavaciones arqueológicas en Revadim, sabíamos que el lugar estuvo poblado en el 'Paleolítico Inferior Tardío'", dijo Avi Levy, prehistoriador de la Autoridad de Antigüedades de Israel y director de la excavación, a través de IFLScience. "Pero encontrar este colmillo de elefante completo de medio millón de años en tan buen estado es algo más".

Los expertos creen que este gran colmillo de poco más de 2.5 metros de largo, perteneció a un tipo de elefante con este tipo de prominencias rectas hace miles de años. Se cree que los hallazgos tienen una antigüedad de 500 mil años, pues los arqueólogos también encontraron herramientas de piedra en los alrededores, según datos de la Autoridad de Antigüedades de Israel

Este descubrimiento es "el mayor colmillo fósil completo jamás encontrado en un yacimiento prehistórico de Israel o de Oriente Próximo", explicó Levy. La fragilidad del ejemplar hace muy difícil su excavación, incluso para el grupo de arqueólogos experimentados que están involucrados en el yacimiento. Las autoridades en el área dijeron que la exposición al tacto humano, el aire o hasta la luz del sol, podrían ser suficientes motivos para que el colmillo se esfume. 

(AP /Tsafrir Abayov)

Israel Hershkovitz, profesor del Centro Dan David para la Evolución Humana y la Biohistoria de la Universidad de Tel Aviv y uno de los investigadores involucrados en la excavación, comentó que el colmillo de este gran behemoth fue sometido a un tratamiento especial durante la intervención inicial de los excavadores. El descubrimiento será transportado después de varios procedimientos por realizar al Laboratorio de Conservación de la Autoridad de Antigüedades de Israel, “donde será estudiado y conservado”, agregó el profesor. 

El colmillo fue hallado separado de su cráneo, según Ofer Marder, profesor de arqueología en la Universidad Ben-Gurion, e Ianir Milevski, jefe de la Rama de Prehistoria de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Eso sugiere muchas interrogantes que suponen éste fue cazado o simplemente recolectado por los habitantes prehistóricos. 

También se dijo que no estaba claro si los antiguos cazaron este gran elefante en el mismo lugar o si llevaron el colmillo del animal abatido hasta esa zona, según Omry Barzilai, arqueólogo del IAA

Cuando el antiguo elefante murió, la zona estaba cubierta por agua. Posiblemente un pantano o un lago poco profundo. Esto supone un hábitat ideal para los supuestos homínidos en este lugar, cerca de la llanura central, paralela a la costa mediterránea de Israel.