Día Internacional de los Primates

Morirás de amor con estas tiernas fotografías del Día Internacional de los Primates | GALERÍA

Además de la galería, te dejamos algunos datos curiosos sobre estas especies y unas ideas con las que puedes sumarte a protegerlas.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 06:30

El Día Internacional de los Primates se celebra cada 1 de septiembre con el objetivo de hacer conciencia sobre las amenazas que enfrentan estas diferentes especies y llamar a la acción para colaborar en su conservación.

Además de celebrar con esta galería de tiernas imágenes de primates, te dejamos algunos datos curiosos sobre estas especies y unas ideas con las que puedes sumarte a protegerlas.

Foto: Pexels

En el mundo existen alrededor de 500 especies diferentes de primates y el ser humano es una de ellas. Otros ejemplos son los bonobos, chimpacés, orangutanes y gorilas, todos grandes simios como nosotros. 

Foto: Pexels

Sin embargo, el ser humano representa el 99.99% del total de los primates. Muchos otros de nuestros parientes cercanos se encuentran en peligro de extinición precisamente a causa de actividades humanas que son invasivas con sus hábitats y vidas.

Foto: Pixabay

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, actualmente más del 60% de las especies de primates se encuentran en peligro de extinción. Algunas de ellas ya están en la categoría de 'en peligro crítico'. 

Foto: Pexels

Las principales amenzas que enfrentan los primates son la deforestación masiva de sus hábitats, la caza furtiva y el tráfico ilegal de animales salvajes. 

Foto: Pixabay

En Europa solo existe un primate no humano en estado salvaje. Se trata del macaca sylvanus, mejor conocido como 'mono de Gibraltar' o 'macaco de Berbería'. Pero desgraciadamente, esta particular especie es uno de los mamíferos más incautados del tráfico ilegal. Por si fuera poco, su principal amenaza es la pérdida de su hábitat, que son los bosques del Atlas en Marruecos y Argelia. 

Macaca sylvanus. Foto: Instituto Jane Goodall

Jane Goodall es una célebre primatóloga inglesa que ha dedicado su vida a estudiar y proteger a los primates. Sus métodos innovadores y descubrimientos sobre la conducta de los chimpancés salvajes en Gombe, Tanzania, revolucionaron nuestro conocimiento sobre la especie. A sus 88 años es una de las activistas más importantes y reconocidas en la conservación de los simios.

Foto: Pexels

Otra mujer importante en la conservación de los primates es Dian Fossey, una zoóloga estadounidense reconocida por su labor con los gorilas de las montañas Virunga, en Ruanda y la República Democrática del Congo. Desafió a cazadores furtivos, creó un centro de investigación e impidió la invasión del hábitat de estos grandes simios. Lamentablemente, en 1985 fue asesinada en su cabaña y hasta la fecha su muerte no ha quedado esclarecida.

Foto: Pixabay

En el mundo y Estados Unidos existen mucha organizaciones dedicadas a la conservación y protección de los simios. Para conmemorar el Día Internacional de los Primates puedes acercarte a alguna de ellas y preguntar si necesitan donaciones, voluntarios, o si cuentan con algún programa de apadrinamiento. Por ejemplo, el Instituto Jane Goodall cuenta con el programa 'Chimpamig@s', en el que puedes apadrinar a un chimpancé rescatado a través de una donación mensual deducible de impuestos.

Foto: Pixabay