Viral
¡No era una estrella fugaz! Ve el impresionante meteorito que surcó el cielo de Reino Unido |VIDEO
Un impactante meteorito sorprendió a los ciudadanos del Reino Unido. Algunos creyeron que se trató de una estrella fugaz, pero esto se desmintió más tarde.Un impresionante video que circula por la redes sociales muestra una "bola de fuego" caer sobre el cielo nocturno de Escocia e Irlanda del Norte. Pero no era sólo una luz incandescente, sino un meteorito, según la confirmación de los expertos.
Miles de usuarios en Twitter captaron el momento exacto que el meteorito cruzó el cielo nocturno de la zona europea. Fue avistado por varios pobladores, quienes en su mayoría también creyeron que se trataba de una estrella fugaz o inclusive basura espacial.
El acontecimiento ocurrió alrededor de las 22:00 hrs del miércoles en el Reino Unido.
No muchas de las rocas espaciales que ingresan en la atmósfera de la Tierra consiguen atravesarla totalmente integras, pues la velocidad a la que viajan, y la incandescencia generada las pulveriza en su trayecto hacia la superficie de nuestro planeta. En caso de que éste hubiera caído, yacería al sur del mar de las Hébridas, en la costa oeste de Escocia (Reino Unido).
A través de una publicación, La Red de Meteoros del Reino Unido (UK Meteor Network) explicó su procedencia y clarificó los detalles del evento.
"Llegó en una órbita asteroidal y entró en la atmósfera a 14,2 km/s. La parte observada de la trayectoria cubrió más de 300 km. Si cayó algún meteorito, acabó en el océano", dijeron los especialistas.
De acuerdo a su análisis, los detectores de estos meteoritos determinaron que su trayectoria visible duró alrededor de 20 segundos.
La Red de Meteoros del Reino Unido dijo que también hubo avistamientos en Black Isle y Kinnaber cerca de Montrose, y en el sur de Londres.
Algunos expertos también supusieron que podía tratarse de basura espacial, pues recibieron reportes de "la salida de órbita de Starlink", parte del proyecto Space X de Elon Musk.
"Estaba sentado en mi sala de estar exactamente a las 22:00 y vi por la viuda hacia el sur esta brillante bola de fuego, este meteorito, cruzando el cielo", dijo Steve Owens, astrónomo y comunicador científico del Centro de Ciencias de Glasgow, a la BBC. Añadió que el avistamiento fue "increíble".
"Me di cuenta de que era algo especial. Pude ver a través de la nube rota que se estaba fragmentando, rompiéndose y saliendo pequeños pedazos".
"Normalmente, si ves un meteorito o una estrella fugaz, son solo pequeños rayos de luz que duran una fracción de segundo, pero este cruzó el cielo durante al menos 10 segundos, probablemente más", concluyó.