Tecnología

Día Mundial del Software Libre: ¿Qué es? Ventajas y desventajas de usarlo

Conoce qué es el Software Libre y descubre cómo funciona, las ventajas y desventajas de utilizarlo.
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 08:00

El Día Mundial del Software Libre o Software Freedom Day es una celebración que enaltece las cualidades y virtudes de este software, y promueve su uso para el beneficio público. 

El también conocido como Día de la Libertad de Software, se conmemora desde 2004 y comenzó el 28 de agosto de ese mismo año. A partir de 2006, se decidió pasar la celebración al tercer sábado de septiembre. Esta iniciativa fue promovida por el Software Freedom International (SFI). 

¿Qué es el software libre ?

Es un software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar su código abierto, el cual puede ser compartido, modificado o estudiado por quien lo manipule. 

La Digital Freedom Foundation define el software gratuito como “un software que le da al usuario la libertad de compartirlo, estudiarlo y modificarlo. Llamamos a este software gratuito porque el usuario es libre. Usar software libre es tomar una decisión política y ética para afirmar el derecho a aprender y compartir lo que aprendemos con los demás”.

Según Richard Stallman, físico, programador, activista y fundador del movimiento del software libre, del sistema operativo GNU y de la Free Software Foundation, establece cuatro libertades esenciales. 

  • Libertad 0: ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito. 
  • Libertad 1: de estudiar la función del programa, cambiarlo a conveniencia. "El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello". agregan según el portal del GNU
  • Libertad 2: de redistribución, para compartir el programa y ayudar a otros. 
  • Libertad 3: de mejorar el programa y hacer copias de sus versiones modificadas con terceros para beneficiar a otros. 

Ventajas del Software Libre 

  • No hay derechos de autoría, cualquiera puede hacer cambios en el código fuente.
  • Cualquier persona que lo utiliza tiene la libertad de usarlo en cualquier tipo sistema computacional, para cualquier tipo de trabajo o finalidad, sin la necesidad de comunicarlo a algún programador u otra entidad específica. 
  • Si alguien manipula el código, aún así este no realice las órdenes de manera correcta o reste utilidad al programa, puede continuar siempre y cuando aún se permita ejecutar el programa.
  • El código fuente puede ser estudiado y modificado. Las personas tienen el derecho de borrar código del programa para que su ejecución no tenga ningún efecto, o para que invoque algún otro programa.

Desventajas 

  • La persona que lo ejecute no tiene el derecho de imponerle sus propósitos a otra persona
  • Si el derecho a modificar el programa se limita a otros arreglos que algún otro usuario crea que son una mejora, el programa no es libre. 

Ejemplos de Softwares Libres 

Ares: es un programa que permite buscar, descargar, previsualizar cualquier tipo de archivos a través de diferentes fuentes y usuarios. Tiene salas de chat comunes y mensajería directa. Se creó e 2002 y maneja el lenguaje de programación Delphi para Microsoft Windows. 

Moodle: es una plataforma educativa que contiene espacios ideales para el aprendizaje en varios esquemas, ya sean "aprendizaje combinado, la educación a distancia, el aula invertida", entre otros. Bajo la licencia GNU. 

Gimp: editor de imágenes bajo la licencia GNU.

WordPress: programa de creación para sitios web, blogs o portales online. 

Audacity: programa de edición y procesamiento de audio.