Telescopio James Webb
¡Neptuno como nunca antes visto! Telescopio James Webb revela nítidas imágenes de los anillos del gigante helado
Por si te lo llegaste a preguntar; Neptuno tiene anillos. El Telescopio James Webb muestra las nuevas e impactantes imágenes del planeta helado desde una perspectiva nunca antes vista.El telescopio James Webb de la NASA nos trae más impactantes imágenes del espacio exterior. En esta ocasión, el colosal instrumento astronómico reveló más detalles sobre uno de los planetas de nuestros sistema solar; se trata de Neptuno y una de las capturas fotográficas más detallas del planeta distante en los últimos 30 años.
Gracias a la captura, los expertos pudieron obtener una vista nítida de los anillos del planeta bajo una luz "completamente nueve", según la agencia espacial.
“Han pasado tres décadas desde la última vez que vimos estos anillos tenues y polvorientos, y esta es la primera vez que los vemos en el infrarrojo”, señaló Heidi Hammel, experta en el sistema de Neptuno y científica interdisciplinaria del telescopio Webb.
La calidad y precisión de la imagen permitieron a los astrónomos detectar los débiles y tenues anillos de Neptuno, algo que no se había podía registrar con tal exactitud.
Neptuno, que fue descubierto desde 1846, se ubica 30 veces más lejos del Sol que la Tierra. A esta distancia el astro luminoso es tan pequeño que el mediodía de este planeta es similar al crepúsculo tenue de la Tierra, según la NASA.
Se caracteriza por ser un gigante de hielo debido a su composición química interior. Contiene grandes cantidades de hidrógenoy helio, lo que muestra evidencia de su azulada apariencia en longitudes de onda visibles, causadas por pequeñas cantidades de metano gaseoso, y detectadas tanto por el telescopio Hubble en 2021 y el Voyager 2 en 1989.
"La cámara de infrarrojo cercano del Webb (NIRCam) toma imágenes de objetos en el rango de infrarrojo cercano de 0,6 a 5 micrones, por lo que Neptuno no aparece azul como comúnmente se observa", explican en el comunicado.
De hecho, el gas metano absorbe con tanta fuerza la luz roja e infrarroja que el planeta es bastante oscuro en estas longitudes de onda del infrarrojo cercano, excepto donde hay nubes a gran altura. Estas nubes de hielo de metano se destacan como rayas y puntos brillantes, que reflejan la luz solar antes de que sea absorbida por el gas metano.
El telescopio Webb también capturó siete de las 14 lunas conocidas de Neptuno, observadas a continuación.
La luna grande e inusual luna de Neptuno, Tritón, domina este retrato como un punto de luz muy brillante que luce los picos de difracción característicos que se ven en muchas de las imágenes del telescopio.