Crisis climática

Este informe climático de 2012 "predijo el futuro"; hoy enfrentamos la peor crisis climática de nuestra historia

Un informe elaborado por expertos de la ONU en 2012 predijo los más extremos y catastróficos eventos climáticos que han azotado la tierra en los últimos 10 años.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 20:30

Un informe publicado hace una década predijo el futuro. Y no hablamos de uno con panoramas cyberpunks, sino el de una de las peores crisis climáticas que enfrenta nuestro planeta hoy en día. 

Las preocupantes sequías en Asia y América del Norte, las altas temperaturas e incendios forestales en Europa, las olas de calor que azotan al planeta con mayor frecuencia, las devastadoras inundaciones en las zonas más vulnerables de Pakistán, el deshielo, las tormentas y hasta los huracanes, son parte de un extremo climático sin precedentes que parecería relatar los acontecimientos recientes, pero en realidad evidencian las predicciones de un grupo de científicos de la Organización de las Naciones Unidas hace más de 10 años. 

El informe, emitido por un grupo intergubernamental de expertos sobre la crisis climática, los eventos extremos y desastres, advirtieron en 2012: "Un clima cambiante provoca cambios en la frecuencia, la intensidad, la extensión espacial, la duración y el momento de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, y puede dar lugar a fenómenos meteorológicos y climáticos extremos sin precedentes". 

Y no sólo eso, sino que habría más olas de calor, sequías, trombas, inundaciones, ciclones tropicales, y demás desastres extremos que afectan la vida del ser humano y su permanencia. 

"El informe era clarividente", dijo Michael Oppenheimer, coautor del informe y científico climático de la Universidad de Princeton. "El informe era exactamente lo que debe hacer un informe sobre el clima: Advertirnos sobre el futuro a tiempo para que nos adaptemos antes de que ocurra lo peor. Y el mundo procedió a hacer lo que suele hacer. Algunas personas y gobiernos escucharon, otros no. Creo que la triste lección es que el daño tiene que ocurrir muy cerca de casa o si no, nadie presta atención ahora".

En el escrito de 594 páginas se destacan cinco casos de estudio con riesgos climáticos derivados de las malas condiciones meteorológicas, que según los científicos, sería los más extremos y problemáticos, junto a una alternativa para que los gobiernos pudieran afrontarlos.  Expertos en la actualidad compararon estos puntos con la actualidad: 

1.- Inundaciones repentinas en "asentamientos informales".

Respuesta del experto este año: "Veamos las inundaciones de este año en sectores pobres de Durban (Sudáfrica)", dijo el coautor del informe y científico del clima, Maarten van Aalst, director del Centro Climático Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna en los Países Bajos. "O en el este de Kentucky o en Pakistán este año, o en Alemania y Bélgica el año pasado", según los autores del informe.

2.- Olas de calor en la Europa urbana.

Respuesta del experto: "Eso lo tenemos a raudales. Eso ha sido constante", afirmó Susan Cutter, científica especializada en catástrofes de la Universidad de Carolina del Sur. "Creo que todos los años ha habido períodos de calor más largos en Europa".

3.- Aumentan las pérdidas materiales por huracanes en Estados Unidos y el Caribe, ya que las tormentas son más húmedas y fuertes, pero no más frecuentes.

Oppenheimer recordó los últimos años en los que Luisiana ha sido azotada repetidamente por huracanes, el año pasado cuando el huracán Ida mató a personas en Nueva York debido a las fuertes lluvias que inundaron los sótanos de algunos departamentos, y en 2017 cuando las lluvias récord del huracán Harvey paralizaron Houston o el cuando el huracán María devastó Puerto Rico con el huracán Irma de por medio.

4.- Las sequías y hambrunas en África.

"Eso está sucediendo de nuevo en el Cuerno de África y el año pasado en Madagascar", dijo van Aalst.

5.- Pequeñas islas inundadas por una combinación de aumento del nivel del mar, intrusión de agua salada y tormentas.

Eso es más difícil, pero el coautor Kris Ebi, un científico del clima y la salud de la Universidad de Washington, señaló que el fuerte ciclón tropical Winston golpeó Vanuatu y Fiji en 2016.

En este momento la gente lo está sintiendo”, dijo van Aalst. “Ya no es la ciencia que les dice. Todas esas advertencias se hicieron realidad”.