Salud y Medio Ambiente

¿Bebés obesos y diabéticos? El calentamiento global podría ser la causa principal, según estudio

Una serie de estudios afirman que el calentamiento global podría afectar la acumulación de tejido adiposo durante el periodo pre natal y después del nacimiento. Lo que sugiere que un bebé obeso tenga más probabilidades de contraer enfermedades cardiovasculares.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 17:50

La crisis climática trajo numerosas consecuencias medioambientales e inminentes sucesos de extrema preocupación que el mismo hombre provocó a lo largo de los siglos. Se sabe que estas repercusiones no sólo afectan al planeta, sino al mismo ser humano, pues existen evidencias científicas que demuestran las repercusiones a la salud en una persona promedio, comúnmente en etapa adulta. ¿Pero qué hay de las futuras generaciones? ¿Los bebés, los niños y todas las infancias? Ante esta preocupación, un nuevo estudio descubrió otra de las tantas consecuencias del calentamiento global; Niños obesos

El artículo publicado en la revista científica, Paediatrical Perinatal Epidemiology, abordó cómo la crisis climática actual tiene un impacto en la salud perinatal y pediátrica

"Sabemos que las altas temperaturas puedan causar problemas de salud como golpes de calor y otras patologías relacionadas, pero también pueden causear enfermedades cardiovasculares o respiratorias", afirmó Amelia Wesselink, doctora e investigadora en salud pública en la Universidad de Boston y especialista en epidemiología reproductiva y ambiental, también editora de la revista que publicó este estudio. 

La experta aclaró que si bien se conocen los efectos del calentamiento sobre diversos sectores vulnerables como gente de la tercera edad o personas muy expuestas al sol, realmente no se sabe mucho de las repercusiones de las altas temperaturas en las mujeres embarazadas, bebés o niños

Lo que se intenta explicar "es que la subida de las temperaturas y otros efectos ambientales causados por el cambio climático tienen un impacto real en estas poblaciones", dijo la especialista.

En uno de los varios estudios, un equipo de la Universidad Hebrea de Jerusalén analizó más de 200 mil nacimientos y descubrió que aquellos embarazos que estuvieron más expuestos a las altas temperaturas tenían un 5% más de probabilidad de que su bebé aumentara de peso con más rapidez. Según los científicos, esto podría significar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la diabetes u obesidad, entre otras. 

Estudios previos concluyeron esta relación entre altas temperatura y el aumento de peso en personas adultas, originarias de Corea o España, mientras que otros sugirieron que el calentamiento global podría acelerar la "epidemia" de la obesidad. Este es el primer estudio que "asocia la exposición postnatal a temperatura ambiente y crecimiento infantil", según el escrito. 

"Durante los primeros seis meses de vida, los recién nacidos acumulan tejido adiposo rápidamente. En los siguientes seis meses, el tejido óseo y muscular se desarrolla más rápido y la masa relativa de tejido adiposo se reduce", mencionaron en la investigación.

"Estos cambios en el desarrollo de los tejidos durante la infancia hacen que este período sea especialmente importante para determinar la composición corporal. De hecho, la asociación positiva entre el aumento rápido de peso infantil (RIWG, por sus siglas en inglés) y la obesidad en la infancia, la adolescencia y la edad adulta está bien establecida". 

El llamado "tejido adiposo marrón" puede ser el causante del aumento de peso en las etapas pre natales e infancias. Este componente graso comienza a desarrollarse en el bebé durante los últimos tres meses del embarazo. En función de la temperatura externa, el tejido adiposo marrón pues aumentar o disminuir

"Hay estudios en animales que demuestran que el tejido adiposo marrón puede ser el responsable de este mecanismo biológico: es el que genera la termogénesis", explicó el doctor y director de la investigación, Carlos Dionicio. "Los niños y niñas que están más expuestos al frío, tienen más tejido adiposo marrón, por lo tanto, se produce más termogénesis y queman más calorías.

Mientras que "los niños expuestos al calor, no queman tantas calorías", porque se reduce el gasto de energía basal (la energía gastada durante el reposo) y por ende aumenta la grasa

"Este estudio tiene que ser replicable y tiene que poder realizarse en otras poblaciones, pero es un buen inicio", según Dionicio. Aún hay otros factores socioeconómicos, culturales, étnicos y personales que deben ser incluidos en futuras investigaciones.