Cine y Medio Ambiente

Filmación de película ‘La Playa’ desencadenó daños ambientales en Tailandia; 20th Century Fox pagará esta millonaria cifra

La filmación de la película 'La Playa' dañó una playa en Tailandia, y más de 20 años después el turismo cinematográfico terminó de rematarla. 20th Century Fox pagará una millonaria cifra por daños medio ambientales.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 20:41

Más de dos décadas después de la filmación de la película, 'The Beach', protagonizada por Leonardo DiCaprio, y grabada en las cristalinas playas de Maya Bay en Tailandia, funcionarios de la corte suprema del país asiático demandaron a la productora estadounidense 20th Century Fox por daños ambientales a la zona. El drama obtuvo tal relevancia en su público que la playa se convirtió en víctima del turismo cinematográfico. 

La producción del año 2000 generó criticas por el impacto en la isla ubicada en Phi Phi Leh al sur de Tailandia. Según su propio testimonio, el estudio plantó docenas de cocoteros para brindar una sensación más tropical a Maya Bay, sin embargo, fueron acusados de arrancar vegetación que crecía sobre las dunas de arena.  

La productora se defendió y apuntó que extrajo toneladas de basura de los alrededores y que dejó la playa exactamente como la había encontrado. Pero ahora, lo responsables de 'The Beach' tendrán que contribuir a la rehabilitación ambiental del destino turístico que la gran afluencia de personas terminó por deteriorar. 

Cuando la película terminó la playa se convirtió en una gran cúmulo de arena, vegetación seca que fue arrancada de raíz. Una "escena triste de feas cercas de bambú y plantas nativas muertas", informó The Guardian

La Corte Suprema de Tailandia reanudo un fallo anterior para que el Departamento Forestal Real continúe con los trabajos de rehabilitación en la playa y la isla. Las autoridades confirmaron que el estudio de cine tailandés, Santa International Film Productions, y 20th Century Fox, acordaron un monto de 273 millones de dólares para continuar con el proyecto de rehabilitación

Después del estreno de 'La Playa', miles de turistas comenzaron a abarrotar la bahía y las islas circundantes, lo que provocó un gran presión ambiental y una destrucción masiva en las aguas de este atractivo natural. La contaminación se elevó a niveles estratosféricos, lo que también ocasionó la pérdida de corales en el mar

Tan solo en 2018, los funcionarios locales cerraron la playa como parte de un plan de reparación. Maya Bay recibió a los turistas después de dos años.

La primera demanda civil se presentó en 1999, en la cual se solicitó una compensación de 100 millones de baht a varios funcionarios del gobierno tailandés y a las dos casas productoras involucradas en la filmación. El tribunal aceptó el caso en 2012, más de diez años después de que el rodaje terminara. 

Leonardo DiCaprio trató de calmar las aguas después del revuelo en ese entonces. Afirmó que la isla estaría "mejor que antes" después de concluir la filmación. “Por lo que veo todo está bien. No he visto nada que haya sido dañado de ninguna manera”, dijo .

Para 2018 la zona ya recibía más de seis mil turistas diarios y 200 barcos

La zona ahora recibe a un limitado número de personas para evitar más desastres. Hace un mes la playa cerró nuevamente para otro periodo de restauración ambiental. Es posible que abran en octubre.