Planetas

Júpiter se acercará a la Tierra este 26 de septiembre. Te decimos cómo verlo con solo un par de binoculares

Este lunes Júpiter hace su acercamiento más cercano a la Tierra desde 1963.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 13:19

Este lunes 26 de septiembre, de acuerdo a la NASA, Júpiter hará su acercamiento más cercano a la Tierra en 59 años. El planeta más grande de nuestro sistema solar, el gigante gaseoso, estará en oposición, lo que significa que la Tierra está directamente entre él y el sol, según las declaraciones de Trina L. Ray, subdirectora científica de la misión Europa Clipper en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Con anterioridad se había informado que Júpiter haría su acercamiento más cercano a la Tierra en 70 años, pero corrigió su declaración después de descubrir el error, dijo un portavoz de la NASA. Entre la Tierra y Júpiter habrá  alrededor de 367 millones de millas (590,6 millones de kilómetros) de distancia durante este lunes. La distancia 'normal' entre estos dos planetas es de 600 millones de millas (965,6 millones de kilómetros). 

Júpiter está en oposición aproximadamente cada 13 meses, el tiempo que tarda la Tierra en orbitar alrededor del Sol en relación con Júpiter, según EarthSky . Ni la Tierra ni Júpiter orbitan alrededor del sol en un círculo perfecto, que es lo que hace que cada oposición tenga una distancia ligeramente diferente, dijo Trina L. Ray, quien también es investigadora científica de la NASA para Radar for Europa Assessment and Sounding: Ocean to Near-surface.

¿Cómo ver a Júpiter este 26 de septiembre?

Actualmente, no se puede recomendar un horario puntual por país, pues el planeta y sus anillos se podrán ver en cualquier momento los días 26 y 27 de septiembre. Solo se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

“Con unos buenos binoculares, las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos (sus lunas) deberían ser visibles”, explicó en un comunicado Adam Kobelskiastrofísico investigador del Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama.

El investigador dijo que es importante disponer de un buen trípode para conseguir una mejor visualización del planeta: “una de las necesidades clave será una montura estable para cualquier sistema que utilice”, dijo.

Para ver la Gran Mancha Roja y los cinturones de Júpiter con más detalle, Kobelski recomienda usar un telescopio más grande, como un telescopio de al menos cuatro pulgadas, y agregar filtros de verde a azul para capturar otras características. Además, es ideal tomar un lugar alto como punto de observación, en un lugar oscuro y seco.

Más de