Biotecnología

Conoce a la adorable Maya, el primer lobo ártico clonado del mundo

Conoce al primer ejemplar de lobo ártico totalmente clonado. Una esperanza para la preservación silvestre en el planeta.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 19:26

Una empresa asiática de biotecnología clonó al primer ejemplar de lobo ártico en todo el mundo. Esto representa un gran avance dentro del campo de la tecnología y la clonación, pues los investigadores  dicen que esto podía dar hincapié a la recuperación de cientos de especies en peligro de extinción. 

La ejemplar lleva por nombre "Maya". El procedimiento se llevó a cabo por SINOGENE, una empresa de origen chino, que trajo a la vida a este animal, incluido en la 'Lista Roja' de especies amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), durante 2012. 

Durante una conferencia de prensa realizada por Beijing Sino Valley Biotechnology Co. (SINOGENE) se anunció oficialmente la clonación. La pequeña Maya nació el pasado 10 de junio, pero no fue hasta el 19 de este mes que la empresa dio a conocer su existencia. Según los responsables del proyecto se encuentra en buen estado de salud, dentro del laboratorio en Jiangsu, al este de China

Maya nació gracias a una célula extraída de la muestra de piel de otro lobo ártico salvaje que ahora está bajo el resguardo de un parque de preservación en Harbin Polarland. El material genético de la muestra fue injertado en el óvulo de una perrita beagle que estaba en celo, según Zhao Jianping, subdirector general de la empresa. 

Maya. Créditos: SINOGENE

Después de la construcción de 137 embriones a partir de óvulos enucleados, células somáticas, y la transferencia de 85 embriones a siete beagles, sólo uno alcanzó el éxito, y de ahí nació Maya, según Zhao. Los expertos dijeron que esta selección se llevó a cabo a través de un perro porque los lobos comparten ascendencia genética con ellos, por lo que era más probable que se lograra a través de este proceso de clonación. 

A este proceso de le conoce como transferencia nuclear de células somáticas, mismo método que se utilizó para la clonación de la oveja 'Dolly' en 1996. 

Maya. Créditos: SINOGENE

Durante los últimos años, la crisis ecológica y ambiental en el mundo se agravó, y con ello un sin fin de especies se vieron afectadas, como es el caso del lobo ártico, que debido a la caza, la escasez de alimentos y la reducción de su hábitat, entraron a la lista roja de especies en peligro de extinción. 

Los esfuerzos de este equipo de investigadores, al igual que el de los miles de expertos en clonación alrededor del mundo, han traído a varios ejemplares, tales como gatos, ciervos, conejos, ratones, caballos, entre otros mamíferos. 

"La tecnología de clonación proporciona un buen punto de entrada para la protección de animales salvajes en peligro de extinción, lo que hace una gran contribución a la preservación de la biodiversidad", dijo He Zhengming, director del Instituto de Recursos de Animales de Laboratorio, durante la conferencia de prensa.

El experto señaló que la tecnología de clonación ha existido durante muchos años y que su aplicación es muy amplia, por lo que calificó al nacimiento del primer lobo ártico clonado del mundo como "un evento histórico de gran importancia para la protección de la vida silvestre mundial y la restauración de especies en peligro de extinción