NASA

La NASA revela las primeras e impactantes imágenes de la colisión de la nave DART con el asteroide Dimorphos

La NASA publicó las primeras imágenes captadas de la colisión de la nave espacial DART con el asteroide Dimorphos.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 16:34

La NASA publicó las primeras imágenes del impacto de la nave espacial DART con el asteroide Dimorphos. Este es la primera misión diseñada para estrellar intencionalmente una nave contra un pequeño asteroide y así desviar su curso. El propósito de la agencia espacial estadounidense es prepara la primera prueba de defensa planetaria ante la posible amenaza de que un gigante rocoso choque con la Tierra. El telescopio espacial James Webb y el telescopio espacial Hubble, capturaron dos impresionantes vistas de este experimento, único en su tipo. 

La imágenes se publicaron este jueves después del dramático choque. El pasado lunes 26 de septiembre, DART se estrelló contra Dimorphos, un pequeño asteroide de 160 metros de diámetro que orbitaba otro gigante rocoso, de nombre Dydymos. El asteroide se encontraba a 11 millones de kilómetros de la Tierra

Webb y Hubble muestran lo que siempre hemos sabido en la NASA: aprendemos más cuando trabajamos juntos”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Por primera vez, Webb y Hubble capturaron simultáneamente imágenes del mismo objetivo en el cosmos: un asteroide que fue impactado por una nave espacial después de un viaje de siete millones de millas. Toda la humanidad espera ansiosamente los descubrimientos que vendrán de Webb, Hubble y nuestros telescopios terrestres, sobre la misión DART y más allá”.

La perspectiva de ambos telescopios ayudará a los científicos a recabar información sobre Dimorphos, cuánto material y qué tan rápido fue expulsado el material por la colisión. Webb grabó el choque en infrarrojo, mientras que Hubble en el espectro visible. 

Gracias a estas imágenes, los expertos también obtendrán datos sobre la distribución de las partículas y su tamaño sobre la nube de polvo en expansión después del encuentro. Además ayudará a determinar si arrojó trozos grandes o polvo fino de la roca. Toda esta información podrá revelar qué tan efectivo fue este impacto y qué tanto puede modificar la órbita de un esteroide

Los científicos aclararon que no sabrán el curso de Dimorphos hasta noviembre. 

“Esta es una vista sin precedentes de un evento sin precedentes”, dijo en un comunicado el astrónomo planetario y líder de la misión de la Universidad Johns Hopkins, Andy Rivkin.

El telescopio James Webb cubrió el momento justo del impacto a las 7:14 pm EDT del 26 de septiembre, y monitoreó su actividad durante 5 horas posteriores. En estas imágenes se puede observar cómo "las columnas de material de un núcleo compacto aparecen como volutas que se alejan del lugar" donde se realizó el choque. 

Hubble / Webb. NASA

El telescopio Hubble obtuvo imágenes antes, durante y después de la colisión. La cámara del instrumento astronómico logró esta captura en luz visible. "Los eyectados del impacto aparecen como rayos que se extienden desde el cuerpo del asteroide, mencionaron en un comunicado de la NASA. "El pico de eyección más audaz y desplegado a la izquierda del asteroide está en la dirección general desde la que se acercó DART". 

Imágenes del telescopio Hubble. 22 minutos, 5 horas y 8.2 horas después del impacto, respectivamente

Los astrónomos estimaron que el brillo del asteroide aumentó tres veces más tras el impacto y se mantuvo estable hasta ocho horas después. .