Paleontología

Los dientes más antiguos de la historia: hallan fósiles de dentadura de un pez de hace más de 400 millones de años

Encuentran los restos fósiles de una estructura mandibular con dientes, pertenecientes a varias especies acuáticas prehistóricas. Se trata del registro más antiguo de una dentadura, con una antigüedad de más de 400 millones de años.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 22:41

Encuentran en China el registro mandibular de las primeras criaturas acuáticas de la historia. Se trata de los primeros fósiles completos de peces con mandíbulas y dientes perfectamente conservadas; datan de hace más de 400 millones de años y representan un gran avance para la comprensión de su era y de nuestros ancestros acuáticos que consiguieron esta estructura mandibular primigenia que el ser humano posee en la actualidad. 

Los fósiles se remontan al periodo Silúrico, de hace 443 millones de años hasta hace 419 millones de años. Un periodo clave para la evolución y bastante difícil de estudiar debido a la poca evidencia que existía, hasta ahora. Los científicos señalan que durante esta época nuestros ancestros, que aún transitaban sobre un planeta repleto de agua, pudieron desarrollar una estructura mandibular con dientes

Philip Donoghue, paleontólogo de la Universidad de Bristol y autor de uno de los estudios, dijo que estas características permitieron a los peces buscar presas en lugar de comer y "hugar" de los restos en el fondo del mar. Esto provocó una serie de cambios en su anatomía, incluidos diferentes tipos de aletas, mencionó el experto. 

En esta serie de cuatro estudios publicados a través de la revista Nature, los investigadores expusieron sus hallazgos, que van desde los registros dentales hasta especies nunca antes vistas

Un equipo asiático descubrió estos fósiles en 2019 después de una expedición paleontológica a un acantilado en el borde de una carretera. Los miembros se vieron frustrados al no encontrar muchas evidencias al principio, pero cuando abrieron una roca encontraron cabezas de peces fosilizados, según el testimonio de Min Zhu, paleontólogo de la Academia de Ciencias de China que dirigió la investigación. 

Después de llevarlos al laboratorio para su estudio determinaron que se encontraban en perfectas condiciones para su edad. Per Erik Ahlberg de la Universidad Uppsala de Suecia, y autor de uno de los estudios, apuntó que la especie más común que se encontró el registro fósil era un pez con forma de boomerang, el cual probablemente utilizó sus mandíbulas para comer gusanos, según sus palabras. 

Ilustración por Heming Zhang vía AP

Otro era una criatura parecida a un tiburón con una armadura ósea frontal muy inusual que estaba fosilizados por completo, según Donoghue. El paleontólogo mencionó que un pez sin mandíbula bien conservado ofrece pistas sobre cómo las aletas antiguas se convirtieron en brazos y piernas. 

Ilustración por Heming Zhang vía AP
Ilustración por Heming Zhang vía AP
Ilustración por Heming Zhang vía AP

Los investigadores también encontraron dientes, huesos llamados verticilos con múltiples dientes que crecen sobre ellos. Estos fósiles representan el registro más antiguo de un diente encontrado de cualquier otra especie en el planeta. Es inclusive 14 millones de años más antiguo que el más longevo alguna vez encontrado, según Zhu

Alice Clement, bióloga evolutiva de la Universidad Flinders de Australia que no participó en la investigación, dijo que el hallazgo era "notable" y podría ayudar a reescribir la comprensión de este periodo

La amplia gama de criaturas con dientes supone que había muchas criaturas acuáticas con estas mismas características hadando en ese momento.