Animales
Dos cabezas, doble celebración: Conoce a Janus, la tortuga bicéfala que cumplió 25 años
¡Janus, la tortuga de dos cabezas, cumplió 25 años y así fue celebrada!Bien dicen que dos cabezas piensan más que una, y quizá Janus es la prueba de ello. La tortuga bicéfala del Museo de Historia Natural de Ginebra cumplió 25 años, una edad poco usual para un animal con esta rara condición. Según sus cuidadores el pequeño quelonio podría ser uno de los animales en su tipo más longevos del mundo.
La tortuga, llamada Janus en honor al dios romano de dos caras, cumplió 25 años. El personal cuidador del museo atendió a las dos cabezas desde las primeras horas de la mañana. Después de un riguroso y muy cuidadoso baño de rutina, los reptiles recibieron un un variado desayuno, compuesto de ramos de flores comestibles
"Creo que gracias a la atención que le damos y a nuestra devoción sigue aquí", dijo Angélica Bourgoin, cuidadora de este ejemplar.
Janus nació en 1997 dentro del Museo de Historia Natural, ubicado en Suecia. El personal capacitado especuló que las posibilidades de que la tortuga sobreviviera en su hábitat natural eran mínimas, pues no podría retraer sus dos cabezas en su caparazón para evitar ataques de los depredadores.
Los expertos alimentan a las dos cabezas de tortuga con ensalada orgánica, reciben masajes, y baños diarios con té verde y manzanilla. A veces les encanta salir a pasear y disfrutar de buena música. Cuando tienen ganas, suben a su propio monopatín hecho a la medida y se deslizan con gracia.
El bicéfalo necesita observación la mayor parte del día, pues si se voltea podría lastimarse. Janus sobrevivió a una fuerte operación de cálculos en la vejiga durante 2022 y ahora está más viva que nunca. Los cuidadores untan vaselina entre sus cabezas para evitar que ambas se rocen e irriten durante el constante contacto del día a día.
Un dato curioso de este animal es que ambos cráneos tienen una personalidad distinta y toman sus propias decisiones. Características no muy favorables para una tortuga con con un mismo tracto digestivo, dos corazones, dos pares de pulmones y un sólo caparazón.
"La cabeza derecha es más curiosa, más despierta, tiene una personalidad mucho más fuerte. La cabeza izquierda es más pasiva y le encanta comer", explica Bourgoin, quien también añadió que una cabeza tiene predilección por las endivias y la otra por las zanahorias.