Huracán 'IAN'

Huracán 'Ian' aumentó en un 10% más de lluvia debido a la crisis climática y calentamiento global, dice estudio

La crisis climática habría provocado que el huracán 'Ian' incrementara en un 10% su precipitación por el calentamiento de los océanos. Un aumento que doblegó al esperado.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 19:27

La crisis climática causa el crecimiento de las tormentas cada vez con más rapidez, según un análisis de datos. Se cree que este fenómeno agregó al menos un 10% más de lluvia al reciente huracán 'Ian' que arrasó el estado de Florida. El estudio revela que es posible que el calentamiento del océano y los mares cálidos alimentan este tipo de tormentas

Se compararon las tasas máximas de precipitación durante el huracán 'Ian' junto alrededor de 20 escenarios computarizados de una tormenta modelo que tenía las misma características del reciente ciclón, en un mundo sin crisis climática causada por el ser humano. 

Los resultados arrojaron que había un incremento del 25% en la intensidad de las tormentas del Océano Atlántico y el Pacífico Oriental en comparación con los últimos 40 años. 

"La tormenta real fue un 10% más húmeda que la tormenta que podría haber sido", dijo el coautor del estudio Michael Wehner, científico climático del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

Los meteorólogos pronosticaron que el agua que deja caer el huracán 'Ian' podría alcanzar hasta los 61 centímetros de altura en zonas de Florida cuando se detenga por completo. 

La intensificación de 'Ian', que se elevó con gran fuerza en 67% en menos de 22 horas de lunes a martes, ocurrió después de que se desplazó sobre aguas en el Caribe, que son 1.8 grados Fahrenheit o un grado Celsius más calientes de lo normal, esto debido al calentamiento global ocasionado por el hombre. Según Phil Klotzbach, investigador y experto en material de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, dijo que el agua tibia es como "un combustible para cohetes", y con "cohetes" se refirió a la tormentas. 

Esto se respalda con con una regla física que menciona que por cada grado Celsius adicional de calor, el aire de la atmósfera concentra hasta un 7% más de agua. Según los reportes, el Golfo de México elevó su temperatura a 0.8 grados, lo que representaría un 5% más de lluvia. Pero el estudio encontró que el huracán dejó caer el doble, o sea un 10%. 

El investigador de huracanes del MIT, Kerry Emanuel, dijo que un planeta más cálido provoca que las tormentas sean más lluviosas. “Este negocio por encima de lluvias muy, muy fuertes es algo que esperábamos ver debido al cambio climático”, apuntó. “Veremos más tormentas como Ian”.