Arqueólogía

¡Científicos encuentran las primeras evidencias de amputación quirúrgica de la historia!

Arqueólogos y científicos descubrieron los huesos de un joven adulto en una cueva de Indonesia. El hallazgo podría ser la primera amputación quirúrgica de la historia.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 18:01

El esqueleto de un joven adulto de hace 31 mil años fue encontrado en una cueva de Borneo en Indonesia. Los científicos encontraron los restos de una persona perfectamente conservados y determinaron que le faltaba la parte inferior de la pierna izquierda. Un estudio reveló que el cuerpo del joven había sido manipulado quirúrgicamente, lo que supone la primera evidencia de una amputación médica en el Pleistoceno tardío

Los huesos corresponden a un niño cuyo tercio distal de la parte inferior de la pierna izquierda se le fue amputado. El individuo sobrevivió durante 6 o 9 años más después de la operación, y murió a la edad de 19 o 21, antes de que sus restos fueran enterrados en la cueva de Liang Tebo, que se encuentra en Kalimantan Oriental, del Borneo indonesio. 

Este procedimiento habría requerido un conocimiento completo de la anatomía humana y una habilidad técnica considerable y, por lo tanto, ha sido visto como la evidencia más temprana de un acto médico complejo, según el estudio.

 Característica del entierro en Liang Tebo. Fuente: Revista Nature

Los expertos afirmaron que la persona debió ser cuidada por la comunidad a la que pertenecía, pues la zona de características montañosas no le permitía depender del todo por sí mismo. Los ‘médicostuvieron que poseer un conocimiento detallado de la anatomía de las extremidades, los sistemas muscular y vascular para prevenir la pérdida de sangre o provocar una fuerte infección

Según Tim Maloney, arqueólogo de la Universidad Griffith en Australia e investigador principal del estudio, dijo que el hueso encontrado mostró un corte “limpio” y “curado”. No presentó signos de infección, y no muestra evidencias de que haya sido mordido por un depredador, fracturado, aplastado o algo relacionado con algún accidente. 

Créditos: Tim Maloney

Se desconocen la causa exacta de su muerte. Sin embargo, se cree que la cirugía se realizó con alguna clase de instrumento común, como una piedra afilada, utilizada para realizar una incisión o corte. Mientras que la basta oferta botánica de la época de piedra sirvió para su uso medicinal. 

La enfermería y los cuidados postoperatorios intensivos habrían sido vitales, apuntaron en el estudio. Tales como la temperatura, la alimentación, el baño y  la limpieza. La herida también tuvo que ser limpiada, vendada, desinfectada con regularidad, la propiedades medicinales de los recursos botánicos pudieron servir como anestésicos para el dolor. 

"Que este niño sobrevivió al procedimiento y se estima que vivió muchos años después es asombroso", dijo Charlotte Roberts, profesora emérita del Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham en el Reino Unido, (quien no participó en la investigación) en un comentario publicado junto con el estudio . 

Representación artística: José García / Universidad de Griffith 

Alecia Schrenk, antropóloga de la Universidad de Nevada, Las Vegas, que tampoco participó en el estudio, dijo para AP: “Durante mucho tiempo se asumió que la atención médica es un invento más nuevo”.  

“Investigaciones como este artículo demuestran que a los pueblos prehistóricos no se les dejó solos”, comentó por correo electrónico. 

Durante los procedimientos de excavación en 2020, los arqueólogos también encontraron manos plasmadas sobre la pared de la cueva. Los trabajos fueron suspendidos por la pandemia de covid-19, y los arqueólogos se recluyeron en casa para después de dos años regresar a la zona de hallazgo. 

CNN

“Es desde esta área que los humanos partieron en bote para cruzar la isla del sur de Asia para llegar al continente de Papua y Australia (el primer gran viaje marítimo exitoso)”, dijo Maxime Aubert, profesor del Centro de Investigación Social y Cultural de la Universidad Griffith en Queensland, para CNN. "Eran artistas avanzados, y ahora sabemos que (ellos) tenían conocimientos médicos avanzados".