Arqueólogía

Alguien se quedó chimuelo: arqueólogos hallan diente de un humano primitivo de hace 1.8 millones de años

Encuentran el diente de un humano primitivo en República de Georgia. El resto tiene más de 1.8 millones de años de antigüedad y brinda a la arqueología nuevas e impresionantes pistas sobre los primeros asentamientos humanos.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 17:22

Arqueólogos encuentran un diente perteneciente a un longeva y primitiva especie humana. El hallazgo se realizó cerca de una excavación en Dmanisi, a las afueras del pueblo de Orozmani, Georgia, el 8 de septiembre de 2022. Los expertos hallaron el resto óseo sobre unas capas de roca que datan de hace más de 1.8 millones de años. Esto proporciona las pruebas suficientes para que los arqueólogos crean que la zona fue uno de los primeros lugares que habitó el ser humano en la tierra. 

El diente de casi dos millones de años de antigüedad pertenece a una especie humana que se consolidó en uno de los primeros asentamientos prehistóricos en Europa, después de emigrar de África, según los expertos

Los investigadores encontraron este vestigio humano a unos 100 km de la capital de la República de Georgia, un país que se encuentra al límite del Mar Negro, en las costas de Europa Occidental. Esta zona es conocida por sus grandes hallazgos, pues a principios de la década de los dos mil, encontraron cráneos humanos que datan de hace 1.8 millones de años

Estos descubrimientos fueron quizá los más antiguos de todo el mundo, pues cambiaron la comprensión de los científicos sobre la evolución humana y los patrones migratorios de nuestros ancestros. El último yacimiento que se encuentra a unos 20 km de la zona montañosa del sur del Cáucaso, fue quizá uno de los primeros lugares donde los seres humanos primitivos se asentaron. 

David Chkhikvishvili / Reuters

"Orozmani, junto con Dmanisi, representa el centro de la distribución más antigua de los antiguos humanos -o Homo primitivo- en el mundo fuera de África", dijo el Centro Nacional de Investigación de Arqueología y Prehistoria de Georgia tras el descubrimiento del diente, según Reuters

Los investigadores consideran que el diente encontrado podría haber pertenecido a un "primo" de los conocidos como Zezva y Mzia (los cráneos de Dmanisi). Los hallazgos en Dmanisi, no sólo comprenden de dos cráneos, sino de cinco, hallados entre 1991 y 2005. 

"Las implicaciones, no sólo para este yacimiento, sino para Georgia y la historia de los humanos que salieron de África hace 1,8 millones de años son enormes", dijo el estudiante de arqueología británico Jack Peart, que fue el primero en encontrar el diente en Orozmani.

"Esto consolida a Georgia como un lugar realmente importante para la paleoantropología y la historia humana en general", dijo a Reuters.

Estos no son los fósiles más antiguos del mundo. El más longevo data de hace 2.8 millones de años, y se trata de un mandíbula parcial encontrada en Etiopia. Los científicos encontraron que el resto humano hizo retroceder hasta 400 mil años más la edad del género 'homo' en nuestra especie

Más de