Juguetes

National Teddy Bear Day. ¿Cuál es el origen de los ositos de peluche?

¡Conoce la historia sobre los ositos de peluche o Teddy Bears!
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 06:00

Los ositos de peluche, mejor conocidos como 'Teddy Bears', son uno de los juguetes más conocidos en el mundo. Actualmente son un referente de la cultura popular en el planeta y el muñeco de peluche más querido por las generaciones desde principios del siglo XX.  Gracias a su creación, millones de niños y niñas pueden disfrutar de la compañía de un pequeño y apretujable amigo peludo. 

Los felpudos y adorables osos de felpa tienen un origen muy peculiar. Todo comenzó con Margarete Steiff, una joven mujer oriunda de Giengen, una antigua ciudad imperial de Baden-Württemberg, en el sur de Alemania. Una extraña y aún no del todo conocida enfermedad atacó su salud; la poliomielitis, que sacudió inicialmente a varios países de Europa a finales del siglo XIX, sería la encargada de postrar a Steiff en una cama por mucho tiempo. 

S/A

Durante su estadía en casa, descubrió su amor por la costura. Su padre le había comprado una máquina de coser, un instrumento bastante nuevo, pues aún comenzaba a popularizarse después de ser patentada tres décadas atrás. Según datos del Centro Alemán de Información para LatinoaméricaMargarete encontró un curioso molde en una revista de moda para realizar un elefante. 

La familia comenzó a producir estos adorables peluches y su éxito fue rotundo. Después de seis años de producción, la mujer logró vender más de seis mil elefantes de juguete. Con el tiempo comenzó a producir más modelos, entre ellos perros, gatos y otros animales. En 1901 la empresa familiar ya exportaba peluches hasta los Estados Unidos.

Durante el proceso de creación de nuevo modelos, Richard Steiff, un sobrino de Margarete, diseñó el primero osito de peluche, nombrado como 'Bear 55 PB'. Al principio no parecía irle tan bien, y su tía se mantuvo escéptica por un buen tiempo, hasta que decidieron presentarlo en la feria de juguetes  Leipzig, Alemania y su éxito fue inminente. 

Gracias un comerciante, el oso de peluche logró recorrer todo el océano atlántico norte y llegar hasta Morte América, donde un acontecimiento acabaría de rematar aún más su fama.  

Clifford Kennedy Berryman, engendró la imagen de este juguete a través de su trabajo como caricaturista político. El dibujante y ganador de un premio Pulitzer, participó en reconocidos diarios como el Washington Post y el Evening Star con numerosos cartones e ilustraciones que poco a poco se popularizaron. 

Berryman le dio nombre y forma al 'Teddy Bear' con su conocida caricatura 'Dibujando la línea en Mississippi'. 

'Drawing the line in Mississippi' de Clifford K. Berryman. En el periódico The Washington Post. (1902)

En un viaje realizado para 'practicar caza de animales' con el gobernador de Mississippi, Andrew H. Longino, junto al segundo presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt. El mismo diligente nacional no logró capturar ni disparar a ningún oso después de tres días completos de caza. 

Los guías obtuvieron uno, personalmente para él, y lo ataron a un árbol para que el presidente sólo disparara. Roosevelt se negó y lo calificó como un acto 'antideportivo', aunque de todas maneras el oso fue sacrificado. Desde 

A lo largo de su trayectoria, Clifford ocupó esta 'osito' para ejemplificar comentarios alusivos al presidente, e inclusive para acotar cualquier comentario adicional dentro de las caricaturas. Poco a poco el público adjudicó el nombre "El Osito de Teddy", o sea el oso de Theodore, el presidente. Que finalmente resultó en 'Teddy Bear'. 

Autorretrato de Clifford K. Berryman