Biología

Un ballena en Australia puede imitar el canto de otra en Ecuador, sin si quiera haberse encontrado. Así lo hacen

Un estudio reveló que el canto de una ballena jorobada puede replicarse por otras en una extensión mayor a los 14 mil kilómetros de distancia en los océanos.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 16:36

El canto de las ballenas podría ser mucho más potente de lo que se cree. Un nuevo estudio sugiere que las ballenas jorobadas transmiten su canto a otras desde Australia a la Polinesia Francesa y de ahí hasta Ecuador, lo que representa más de 14 mil kilómetros de distancia. El avance afirma que la especie mantiene una constante evolución cultural de largo alcance y de alta velocidad, sin necesidad de un iPhone, una computadora, internet o satélites, para mantenerla en funcionamiento. 

Resulta que el canto de estos cetáceos ('Megaptera novaeangliae') puede propagarse fácilmente por todo el Océano Pacífico, lo que hace de la comunicación algo accesible. Según el reciente estudio realizado por un grupo internacional de investigadores de la Universidad de St. Andrews, Escocia, la Universidad San Francisco de Quito y el Programa de Ecología Acústica del Proyecto CETACEA de Ecuador; los sonidos de alta frecuencia que emiten pueden tardar sólo algunos años en trasladarse a lo largo de la extensión oceánica

Aunque estudios anteriores apuntaron que las ballenas del atlántico podría captar los sonidos de sus compañeras del Pacífico Oriental, este nuevo avance añade que su red de comunicación es prácticamente más extensa. "La mitad del globo está ahora conectada vocalmente para las ballenas. Y eso es una locura", dijo la autora del estudio, Ellen Garland, bióloga marina de la Universidad de St. Andrews (Escocia), para The New York Times.

Las ballenas jorobadas pasan el invierno en las misma zonas de reproducción. Los machos que entonan fuertes cantos que tiene una duración de muchas horas, sus crías también reproducen estos cantos. Mientas pasan los años el canto evoluciona gradualmente hacia una nueva melodía. 

Los investigadores encontraron que hay una clase de estructura compuesta en el canto que se asemeja a un lenguaje. Se conjuntan sonidos cortos o frases, y estas se convierte en temas. La ballenas combinan estas frases en temas y cada canto se compone de varios de éstos. 

Puede haber variaciones, pues estos animales cambian de frases según el canto y a veces añaden más o cortan los temas. Esto es copiado por otros machos y así sucesivamente logran que la población evolucione. Esto sugiere que en ciertas poblaciones pueden cantar melodías muy diferentes, que otras. 

Entre los estudiosos involucrados en la investigación se conjunto una serie de grabaciones de ballenas jorobadas entre 2016 y 2018 en varias zonas del Pacífico. Esto hizo que detectaran un cambio muy curioso

Biólogos marinos de la Universidad de Ecuador registraron grabaciones, que mostraban un canto muy diferente, al registrado por Michael Poole, también biólogo marino del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos en la isla de Moorea, en la Polinesia Francesa. Los registros entre 2016 y 2017 eran muy diferentes entre sí. 

Para 2018 encontraron que el mismo canto de las ballenas de la Polinesia Francesa, ya estaba siendo reproducido por las del Ecuador. 

Garland dijo que esto podría pasar por varias razones. Es posible que los cantos se propaguen cuando otros machos nadan cerca de otra población en zonas de alimentación como la Antártida. Cuando escuchan un tipo de canto, pueden imitar el nuevo registro de la otra ballena y lo incluyen al suyo. 

Otra opción podría ser que el enorme tamaño de la población de ballenas en Australia haga que alguna se desvíe hacia el otro lado y repliegue su canto en otras zonas. 

Los descubrimientos incentivan la posibilidad de que este fenómeno cultural proporcione más datos para estudiar el complejo método de comunicación de las ballenas jorobadas.