NASA

El 'Cometa Verde' se acercará a la Tierra después de 50 mil años y así podrás observarlo

El cometa alcanzará su punto más cercano a la Tierra para el segundo mes del año y será la primera vez en 50 mil años que el se acercará a nosotros.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 22:07

Un enorme cometa proveniente del sistema solar exterior se acercará a la Tierra para ofrecer una brillo y alcance singular que podrá apreciarse a simple vista, según la NASA. El objeto astronómico, descubierto recientemente por el proyecto Zwicky Transient Facility el 2 de marzo de 2022, cuando estaba dentro de la órbita de Júpiter, llegará a su punto más cercano con nuestro planeta para este 2023 y podrás ser testigo de ello a más de 50 mil años de su última visita

El cometa de nombre 'C/2022 E3 (ZTF)', pero nombrado popularmente como 'Cometa Verde' alcanzará su primer perihelio (el punto más cercano a otro astro) a una distancia de 166 millones de kilómetros del Sol y tan sólo unas semanas después podrá ser avistado a una distancia de 42 millones de kilómetros de la Tierra, lo bastante cercano y luminoso para observarse a través de un telescopio o con binoculares.  

Según la agencia espacial estadounidense, los cometas puedes ser un poco difíciles de detectar en el cielo nocturno, en especial cuando algunos obstáculos como la contaminación atmosférica y lumínica inhiben la visión, pero este intruso cósmico irradia la suficientemente luz como para que los espectadores puedan echar un vistazo a las estrellas para esta ocasión. 

Según la NASA, no se espera que el paso de este cometa sera "el espectáculo" de otros detectados por el NEOWISE en 2020, pero aún no deja de ser una gran oportunidad para comenzar el año de la mejor manera y pedir uno de tus deseos más anhelados. 

¿Cuándo podré ver al 'Cometa Verde'?

El luminoso astro realizará su trayectoria más cercana al Sol para el 12 de enero, mientras que pasará cerca de la Tierra para el 2 de febrero. Se recomienda el uso de instrumentos prismáticos o telescopios para una mayor definición. 

¿Dónde podré ver al 'Cometa Verde'? 

Los observadores en el hemisferio norte del planeta obtendrán más visibilidad y serán capaces de encontrar el cometa, especialmente antes del amanecer, mientras continúa su trayectoria rápidamente hacia el noroeste durante el mes de enero. 

Para los afortunados que logren admirarlo, identificarán un mancha de color verde en el cielo, con pocas probabilidades de observar la cola del cometa de la misma tonalidad. 

The Virtual Telescope Project ofrecerá una transmisión en vivo de forma gratuita en su página web y canal de YouTube, programada para el 13 de enero de 2023, a partir de las 04:00 a.m. UTC. 

Para obtener más información sobre eventos astronómicos este mes de enero, ingresa al portal oficial de la NASA

Más de