Arqueólogía

Arqueólogos israelís encuentran huevos de avestruz de hace más de 4 mil años en el desierto

Los arqueólogos revelaron cuales era algunos de los posibles usos de estos huevos de avestruz, ubicados en un yacimiento en Israel que tiene más de siete mil 500 años de antigüedad.
jueves, 12 de enero de 2023 · 17:36

Encuentran los restos de ocho huevos de avestruz que datan de hace más de cuatro mil años, descubiertos en la arenosas dunas de Nitzana, en la región de Néguev, de acuerdo con la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés). Ubicados en un "fogón" o "fogata" dentro de un ancestral campamento, dichos objetos fueron encontrados en un terreno de aproximadamente 200 metros cuadrados y más siete mil 500 años de antigüedad

Según Lauren Davis, directora de excavaciones de IAA, el campamento "fue utilizado por los nómadas del desierto desde tiempos prehistóricos". Dicho descubrimiento tuvo lugar sobre campos agrícolas de la comunidad de Beer Milka, al sur de Israel y muy cerca de la frontera con Egipto, mientras los campesinos preparaban los terrenos para el cultivo. 

El equipo encontró piedras quemadas, pedernal y herramientas de piedra, así como fragmentos de cerámica y la colección de huevos de avestruz. "Aunque los nómadas no construyeron estructuras permanentes en este sitio, los hallazgos nos permiten sentir su presencia en el desierto”, según la IAA

"Este es un hallazgo muy importante que, con la ayuda de métodos científicos modernos, puede enseñarnos mucho sobre los pueblos nómadas del desierto en la antigüedad", señaló Davis

Gracias al constante cambio y el recubrimiento de arena sobre el yacimiento, estos artículos arqueológicos pudieron prevalecer, mientras el movimiento de las dunas permitieron llevarlos a la superficie una vez más. 

Según Davis, esto permitió la "preservación excepcional de los huevos", lo que les ha dado a los investigadores "un vistazo a la vida de los nómadas que vagaban por el desierto" es ese entonces. 

Créditos: Emil Aladjem / Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA)

Los huevos de avestruz en la antigüedad

Este tipo de aves eran muy comunes en el área para ese entonces, pero dejaron de rondar sobre estos hábitats para el siglo XIX. Los huevos de estas especies 'struthioniformes' era "muy utilizados en contextos funerarios y como artículos de lujo", según Amir Gorzalczany investigador de la IAA. "Naturalmente, se usaban como fuente de alimento; ¡un huevo de avestruz tiene el valor nutricional de unos 25 huevos de gallina normales!”.

El experto también explicó que algunos de ellos inclusive estaban decorados: "es interesante que, si bien los huevos de avestruz no son infrecuentes en las excavaciones, no se encuentran los huesos del ave grande”, explicó Gorzalczany. "Esto puede indicar que en el mundo antiguo, la gente evitaba enfrentarse al avestruz y se contentaba con recoger sus huevos".

Dado que los ocho huevos fueron encontrados alrededor de una fogata, los arqueólogos determinaron que no terminaron ahí de formar natural, sino que fueron recolectados intencionalmente y llevados hasta esa locación. 

“Después de la excavación, reconstruiremos los huevos, como un rompecabezas”, dijo Davis. “El huevo completo puede decirnos la especie y exactamente para qué se usaron. ¡En lo que a mí respecta, cada cáscara de huevo vale su peso en oro!

Los artículos encontrados serán trasladados a un nuevo laboratorio analítico en el Campus Nacional Jay y Jeanie Schottenstein donde se someterán a observación e investigación, según Eli Escuzido, director de la IAA