Estudios científicos

Conoce el 'iKnife', el bisturí inteligente que huele y detecta el cáncer de útero en segundos

Con una precisión de diagnóstico del 89% y un valor predictivo positivo del 94%, este cuchillo inteligente mejor conocido como 'iKnife' ayudaría a miles de mujeres a prevenir y tratar el cáncer uterino con mucha más rapidez y antelación.
viernes, 13 de enero de 2023 · 17:30

Este bisturí inteligente es capaz de detectar el cáncer de útero en cuestión de segundos, según un grupo de investigadores que pretenden abrir una puerta para miles de mujeres sanas en busca de un diagnóstico más certero y efectivo. Expertos del Imperial College en Londres crearon el 'iKnife', un dispositivo que ya se utiliza para tratar cánceres cerebrales, de mama y de endometrio a través del olor

Este artefacto utiliza corrientes eléctricas para diferenciar entre tejidos cancerígenos y sanos a través de un análisis de 'humo' o 'hedores' que se emiten al vaporizar el tejido de la biopsia, una vez extraído el útero. 

"El iKnife diagnosticó de forma fiable el cáncer de endometrio en cuestión de segundos, con una precisión diagnóstica del 89%, lo que minimiza los retrasos que sufren actualmente las mujeres a la espera de un diagnóstico histopatológico", escribió el equipo de investigadores en la revista Cancers.

Esta enfermedad ocupa el quinto lugar de las 10 principales razones de muerte por cáncer, según las últimas estadísticas de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) en 2019. Durante ese periodo más de 59 mil casos de este tipo de cáncer fue detectado entre las mujeres, mientras que más de 11 mil 500 fallecieron a causa de ello

En otros países como el Reino Unido, de un total de nueve mil mujeres con cáncer de útero, sólo el 10% de ellas lo detectan a través de varios síntomas o biopsias. "Los hallazgos presentados en este estudio pueden allanar el camino para nuevas vías de diagnóstico", añadieron los científicos.  

Para comprar su eficacia los investigadores analizaron 150 muestras de mujeres con tejidos que posiblemente pudieran tener rastros de cáncer de útero y los resultados se compararon con los métodos de diagnóstico actuales. El equipo tiene previsto poner en marcha un ensayo clínico de gran envergadura para generalizar su uso. 

"Esperar los resultados de una prueba es estresante, sobre todo si es para saber si se tiene cáncer o no. Cuando te enteras de que la palabra 'c' es una posibilidad, los días no pasan lo bastante rápido hasta que el médico te da el visto bueno", dijo Athena Lamnisos, directora ejecutiva de la organización benéfica Eve Appeal, que financió la investigación. 

"El cáncer de útero tiene un síntoma de 'bandera roja' que es la hemorragia posmenopáusica, que siempre debe comprobarse con una derivación del médico de cabecera a las dos semanas", explicó la directiva. "Esperar otras dos semanas para obtener los resultados puede ser muy duro para las pacientes".

Lamnisos explicó que las hemorragias vaginales anómalas después de la menopausia pueden ser sólo una de las señales del cáncer uterino, por lo que poner este nuevo método de prueba diagnóstica "permitiría descartar o detectar el cáncer de inmediato y con exactitud", lo que podía suponer una diferencia "muy positiva" para las mujeres. 

"Esta investigación apoyada por Eve puede suponer un cambio radical en la rapidez del diagnóstico y para el 90% de las mujeres con hemorragias posmenopáusicas que no son cáncer, una forma realmente eficaz de tranquilizarlas. Sabemos lo importante que es para las pacientes".

Algunas mujeres en el Reino Unido ya han atestiguado su efectividad y según sus declaraciones, emitidas a través del periódico The Guardian, el iKnife marcó una gran diferencia en su experiencia diagnóstica. 

"Por suerte, fui una de las personas con hemorragia posmenopáusica que tuvo la suerte de descubrir que no era cáncer. Fue muy frustrante esperar los resultados, que para mí duraron casi tres semanas", reveló Alison, una mujer de 57 años que tuvo síntomas de cáncer uterino pero que finalmente obtuvo el alta médica. 

"También me pidieron que fuera en persona a recibir los resultados, lo que para mí fue un claro indicio de que eran malas noticias y de que tenía cáncer de útero. Fue aterrador", expresó. "Habría sido muy diferente saber de inmediato que no tenía cáncer y no tener que esperar tres semanas".

Algunos expertos, como la profesora Sadaf Ghaem-Maghami, quien dirigió la investigación en el Imperial College de Londres, aseguran que el obtener un diagnóstico en cuestión de segundos podría ayudar a las mujeres a actuar con mucha más rapidez y comenzar su tratamiento en caso de serles detectado el cáncer de útero. Además de que ninguna persona tendría que lidiar con el miedo y la ansiedad para leer los resultados de un análisis después de tres semanas. 

"El iKnife tiene el potencial de revolucionar por completo la forma en que tratamos a las personas atendidas en las clínicas de acceso rápido con hemorragias vaginales anormales significativas que han sido remitidas para un posible diagnóstico de cáncer de endometrio", dijo Ghaem-Maghami

"Con su alta precisión diagnóstica del 89% y un valor predictivo positivo del 94%, se podría tranquilizar inmediatamente a la persona sobre la muy baja probabilidad de tener cáncer si el resultado del iKnife es negativo y acelerar las pruebas y exploraciones adicionales y el tratamiento para las personas cuyas biopsias indican la presencia de cáncer", explicó la profesora. "Esto podría hacerse mientras se espera la confirmación de la patología estándar, que puede tardar hasta dos semanas".

Con información de The Guardian