Estudios científicos
Los lagartos fueron capaces de adaptarse genéticamente para poder vivir en la ciudad, según estudio
El estudio revela que algunos organismos, como los lagartos, pueden 'adaptarse' a su entorno según el proceso evolutivo de su especie.Los científicos afirmaron que los lagartos que alguna vez habitaron los bosques y ahora se escabullen por las zonas urbanas pasaron por un proceso de transformación genética que les ayudó a sobrevivir a la vida en la ciudad. Este estudio revela que a medida que se expande la urbanización, los organismos pueden 'adaptarse' a su entorno con el paso del tiempo y sus generaciones.
Kristin Winchell, profesora de biología de la Universidad de Nueva York y autora principal del estudio, dijo que observaron el desarrollo de la evolución a través de especies como el anolis crestado de Puerto Rico, un lagarto de color marrón que desarrolló escamas especiales para sostenerse de manera eficaz sobre superficies mucho más planas, como lo son las paredes y ventanas, además de extremidades más grandes para correr por zonas abiertas, según los investigadores.
Para este estudio, se analizaron a 96 lagartos del mismo tipo para compara la composición genética de aquellos habitantes del bosque y los que viven en la capital de San Juan, así como en la ciudad de Arecibo y Mayaguez. Los resultados arrojaron que 33 genes del genoma del lagarto estaban repetidamente asociados con la urbanización.
"Difícilmente se puede estar más cerca de una pistola humeante", afirmó Wouter Halfwerk, ecólogo evolutivo y profesor de la Universidad Vrije de Ámsterdam que no participó en el estudio. "El objetivo último en el campo de la evolución adaptativa urbana es encontrar pruebas de rasgos heredables y su arquitectura genómica".
Halfwerk se mostró asombrado por el hecho de que los científicos descubrieron una 'firma genómica' de adaptación lo suficientemente clara como para determinar estas diferencias. Mientras que Winchell dijo que las diferencias físicas parecían asociarse a nivel genómico, según el artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
"Si las poblaciones urbanas evolucionan con cambios físicos y genómicos paralelos, podríamos incluso predecir cómo responderán las poblaciones a la urbanización con sólo observar los marcadores genéticos", explicó.
Estas 'adaptaciones' pueden producirse relativamente rápido a nivel evolutivo, en un plazo de 30 a 80 generaciones, lo que les permite escapar de los depredadores y sobrevivir en zonas urbanas, según Winchell.
Para el estudio, los científicos decidieron atrapar a estos lagartos con sus propias manos, mientras que sólo se centraron en los lagartos machos adultos, por lo que aún no está claro si las hembras cambian de la misma forma o al mismo ritmo que los machos, ni en qué momento de la vida del lagarto se producen los cambios.