Día de Martin Luther King

¿Quién fue Martin Luther King Jr.? La voz de la comunidad afroamericana y defensor por los derechos civiles

Conoce la historia del 'Día de Martin Luther King' y celebra el natalicio de este activista y político estadounidense que alzó la voz por la comunidad negra y sus derechos civiles.
lunes, 16 de enero de 2023 · 07:45

El 'Día de Martin Luther King' es una fiesta federal en los Estados Unidos que se celebra anualmente el tercer lunes de enero. Esta festividad que conmemora su natalicio y honra el legado del Dr. Martin Luther King Jr., un líder de los derechos civiles que desempeñó un papel fundamental en el avance de los derechos humanos para millones de afroamericanos durante las décadas de 1950 y 1960.

El Dr. King es más conocido por su uso de la desobediencia civil no violenta, inspirada en sus creencias cristianas, para lograr cambios significativos en las leyes y actitudes hacia la igualdad racial. Es famoso sobre todo por su papel en el 'Movimiento por los Derechos Civiles' en Estados Unidos, que condujo a la aprobación de la 'Ley de Derechos Civiles de 1964' y la 'Ley del Derecho al Voto de 1965'. Estas leyes ayudaron a poner fin a la segregación legal de los afroamericanos y garantizaron sus derechos electorales.

El trabajo y la filosofía del King tuvo un profundo impacto en el país y en el mundo. Su mensaje de no violencia, amor y reconciliación aún inspira a la gente hoy en día. También se le recuerda por sus famosos discursos, entre ellos el de 'Tengo un sueño', que pronunció en 1963 durante la Marcha por el Trabajo y la Libertad en Washington D.C. 

El 'Día de Martin Luther King' se celebró por primera vez en 1986 y ahora se conmemora en los 50 estados, así como en el Distrito de Columbia y Puerto Rico. Muchas otras entidades y localidades también celebran este día con desfiles, proyectos de servicio y actividades educativas. Es una oportunidad para que la gente se reúna y reflexione sobre el legado del activista bautista y la lucha continua por los derechos civiles y la justicia social. 

Además de la festividad oficial, muchas personas y organizaciones aprovechan este día para continuar con su legado. Muchos activistas de los derechos civiles, líderes comunitarios y personas de todas las procedencias se reúnen para ofrecerse como voluntarios, celebrar actos y recordar el mensaje de amor, unidad y no violencia de uno de los representantes afroamericanos más importantes en la historia del país

El asesinato de Martin Luther King Jr.

Martin Luther King Jr. fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee, a causa de un disparo proporcionado por James Earl Ray, quien le disparó mientras estaba en el balcón del Motel Lorraine, durante una visita al estado para apoyar a la comunidad de basureros negros que estaban en huelga por las precarias condiciones salariales y laborales. 

Su muerte provocó un gran duelo y una indignación generalizada, pues fue un momento crucial en el movimiento por los derechos civiles. Tras su muerte, en muchas ciudades de Estados Unidos se produjeron disturbios y actos de agitación civil. James Earl Ray fue detenido y condenado por el asesinato en 1969 y murió en prisión a finales de los 90's. Se han propuesto algunas teorías conspirativas que sugieren que James Earl Ray no fue la única persona implicada en el asesinato, pero la investigación oficial y el proceso judicial concluyeron que fue el único autor.