Tecnología y Negocios

Elon Musk enfrenta una demanda por un tuit que publicó hace más de cuatro años

El tuit publicado por Elon Musk en agosto de 2018 lo llevará al Tribunal Federal de San Francisco por una demanda colectiva que está relacionada con las repercusiones de sus palabras en las acciones de Tesla.
martes, 17 de enero de 2023 · 21:10

Con un cúmulo de fervientes problemas entorno a su los cambios en su recién adquirida compañía de redes sociales, Twitter, el magnate multimillonario Elon Musk ahora enfrenta un juicio por un tuit que publicó hace más de cuatro años. En dicha publicación, realizada el 7 de agosto de 2018, el empresario, quien aún mantenía el ojo sobre Tesla, afirmó que de adquirirla, la llevaría al mercado privado por un precio de 420 dólares por acción, pero todo hubiera terminado ahí de no haber sido por una sola afirmación. 

"Estoy considerando llevar a Tesla al (mercado) privado a $420. Financiamiento asegurado", aseveró el actual CEO de Twitter. Después del tuit publicado, las acciones de Tesla subieron un 11% ese mismo día, pero nunca llegaron al monto prometido por Musk, que fue de 420. Previo a la publicación del también fundador de Space X, el precio por acción era de 344 dólares y después de ella se alcanzó un máximo de 387 dólares. Un mes más tarde tocaron los 263 dólares, señal de que dicha financiación nunca estuvo asegurada. A raíz de ello, los accionistas realizaron una demanda, que después de cuatro año llegó a los tribunales. 

La compra nunca se materializó y ahora ahora Musk tendrá que explicar todo los detalles sobre sus acciones bajo juramento en un tribunal federal de San Francisco. El juicio, que comenzará la próxima semana, fue provocado por una demanda colectiva en nombre de los inversores que poseían acciones de Tesla durante un período de 10 días en agosto de 2018.

El tuit también le costó una demanda civil por parte de la Comisión de Bolsa de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), lo que culminó en un acuerdo de 40 millones dólares y la renuncia de Musk como presidente de la empresa, sin embargo se mantuvo como CEO; además de una revisión sobre cualquier publicación con información delicada sobre Tesla

La demanda se basa en la premisa de que las acciones de Tesla no se habrían cotizado en un rango tan amplio si Musk no hubiera ofrecido la posibilidad de comprar la compañía por $ 420 por acción. Las acciones de Tesla cerraron la semana pasada en 122 dólares, un monto por debajo de su punto más alto en noviembre de 2021 con 414.50 dólares

Después de que Musk abandonó la idea de comprar Tesla, la compañía superó un problema de producción, lo que resultó en un rápido repunte en las ventas de automóviles. Esto provocó que sus acciones se dispararan y posicionaran a Musk como la persona más rica del planeta, hasta que compró TwitterMusk cayó del primer puesto en la lista de riqueza después de la reacción violenta del mercado de valores por su manejo en la red social. 

El juicio podría desvelar el "estilo de gestión de Musk", puesto que entre algunos de los testigos que se presentarán al juicio programada el primero de febrero se encuentran principales ejecutivos y miembro de la junta directiva de Tesla

Con información de AP y CNN
Más de