Viral

Esta mujer se hizo pasar por psiquiatra durante más de 20 años y así fue descubierta

A través de la falsificación de varios documentos oficiales, la mujer logró hacerse pasar por psiquiatra durante más de 20 años y recibió cantidades millonarias de dinero por su trabajo.
martes, 17 de enero de 2023 · 22:12

Esta mujer se hizo pasar por una psiquiatra del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido por más de 20 años, con un margen de ganancia de más de un millón de dólares, después de falsificar sus títulos y credenciales como profesional, según datos del Tribunal de la Corona en Manchester, Inglaterra. 

Zholia Alemi, quien fue descrita como una "falsificadora y defraudadora muy hábil", engañó al Consejo Médico General (GMC, por sus siglas en inglés) para que le otorgaran un registro oficial que la acreditara como médico y así trabajar en muchas de las instituciones sanitarios del Reino Unido. 

La mujer de 60 años y oriunda de Irán, afirmó que su título como psiquiatra le fue entregado por la Universidad de Auckland en 1992. Pero en realidad, nunca aprobó la Licenciatura en Medicina y Cirugía (MBChB), con una duración de seis años, al contrario, reprobó los exámenes y tres años más tarde se traslado a UK. 

"En pocas palabras, la acusación en contra esta acusada es que, durante un periodo de aproximadamente 20 años, se presentó y ejerció como médico, doctora en medicina, cuando, en realidad, nunca había aprobado ni obtenido la titulación universitaria pertinente y no era en absoluto una médica debidamente calificada", dijo el fiscal Christopher Stables. "Eso identifica la cuestión que está en el corazón de este caso, como escucharán".

Todos los cargos en contra de Alemi corresponder a un periodo entre septiembre de 1995 y junio de 2017, a su llega al país europeo. El fiscal dijo que la mujer aseguró su entrada al GMC con la falsificación de varios documentos oficiales

"Es, según la acusación, una falsificadora y defraudadora muy hábil, pero no tiene ninguna calificación que le permita ser llamada, o de alguna manera ser considerada adecuadamente, médico", agregó Stables

SWNS.com

Durante el periodo a cargo de dicho puesto, Zholia recibió de manera fraudulenta entre 1.2 y 1.5 millones de dólares en sueldo. Mientras que el fiscal dijo que la acusada alegó que estaba debidamente calificada y que los documentos presentados eran auténticos, por ende tuvo derecho a esa remuneración. 

Alemi ingresó al GMC a través de la Mancomunidad de Naciones, antiguamente denominada Mancomunidad Británica de Naciones, solo era posible el acceso con un título conocido como MBChB. Sin embargo, todo terminó para la supuesta psquiatra cuando detectaron que dichos documentos incluían errores ortográficos y gramaticales. En una de las presuntas cartas de verificación, provenientes de la Facultad de Medicina en la que alegó que provenía, se detectó la palabra "regitrar" en vez de "registrar". Mientras que la persona que firmó la carta, "ya había abandonado su puesto". 

Según el tribunal, la policía allanó la residencia de Alemi en Omagh, Irlanda del Norte, en 2019 y descubrieron un "kit de falsificación". Dentro del maletín yacían cartas de transferencia vacías compradas en una tienda minorista británica de papelería y documentos de titulación en blanco que se utilizaron para hacer el certificado universitario falsificado de la acusada. 

Alemi se convirtió en miembro de Real Colegio de Psiquiatras en 2003, después de aprobar la primera parte de su exámenes en cuatro intentos y la segunda en tres. A los pocos días de salir a la luz los detalles sobre la falsificación de sus documentos, se le retiró la licencia, según el fiscal. 

Con 13 cargos por fraude, tres por obtención de ventaja 'pecunaria' mediante engaño, dos por falsificación y dos por uso de instrumentación falsa, la acusada aún niega los hechos. Se espera que el juicio dure varias semanas. 

Más de