Paleontología
Huevos fosilizados de hace 66 millones de años revelan que algunos dinosaurios eran muy malos padres
Los resultados de esta investigación sugirieron que esta especie, que habitaba la India hace más de 66 millones de años, en definitiva necesitaba un curso para ser buenos padres.Un equipo de paleontólogos encontró un enorme criadero de dinosaurios con 92 nidos y más de 250 huevos perfectamente fosilizados, pertenecientes a una colonia de titanosaurio, una de las especies más grandes que ha pisado en planeta Tierra. Los restos encontrados poseen el tamaño de una bola de boliche y revelan algunos de los detalles más inesperados sobre estos enormes herbívoros de más de 37 metros de altura.
Los huevos, que oscilaban entre los 15 y 17 centímetros de diámetro, estaban posicionados en grupos de uno a 20, según Guntupalli Prasad, paleontólogo del departamento de geología de la Universidad de Delhi. Algunos nidos más juntos que otros.
"Dado que los titanosaurios eran de gran tamaño, los nidos muy juntos no les habrían permitido visitar los nidos para maniobrar e incubar los huevos o alimentar a las crías... ya que los padres pisarían los huevos y los pisotearían", dijo Prasad. Esto sugiere que estos ejemplares de cuello largo que alguna vez habitaron lo que hoy es la India hace más de 66 millones de años, no eran muy atentos con el cuidado de sus huevos debido a las complicaciones que esto traía respecto a la proximidad de los nidos.
La Dra. Darla Zelenitsky, profesora asociada de paleobiología de dinosaurios en la Universidad de Calgary en Canadá, quien actualmente estudia los huevos de dinosaurio, y que no participó en la investigación, dijo que encontrar esta numerosa cantidad de nidos de dinosaurio es muy inusual, puesto que las condiciones de preservación tenían que ser exactas para que se convirtieran en estos fósiles.
Los resultados de la investigación arrojaron que los dinosaurios colocaban estos huevos en colonias o nidos muy próximos, tal y como lo hace algunas especies en la actualidad. "Tales colonias de anidación habrían sido un espectáculo para ver en el Cretácico, donde el paisaje habría estado salpicado por una gran cantidad de grandes nidos de dinosaurios", dijo Zelenitsky.
Estos patrones de comportamiento, observables en algunas aves, sugirieron que algunos dinosaurios ponían sus huevos secuencialmente.
“La puesta secuencial es la liberación de huevos uno por uno con un intervalo de tiempo entre dos eventos de puesta. Esto se ve en las aves. Los reptiles modernos, por ejemplo, las tortugas y los cocodrilos, por otro lado, ponen todos los huevos juntos como una nidada”, anotó Prasad.
La experta sugirió que los huevos habrían sido puestos en espacios pantanosos, húmedos o en pozos poco profundos, similares a los nidos de los cocodrilos. Esto les pudo servir para evitar que los huevos se secaran y las crías murieran antes de eclosionar, según Zelenitsky.
Para la mala suerte de estos pequeños titanosaurios, es muy posible que una vez nacidos tuvieran que arreglárselas por sí solos, según las características físicas de los nidos. Y aunque quizá otros dinosaurios eran padres más atentos, aún no se tiene mucha información sobre si esta especie en concreto solía dejar a la deriva a sus crías.