Crisis climática

Alertan sobre un aumento mundial en las temperaturas "fuera de lo normal" debido al fenómeno 'El Niño'

Este fenómeno, conocido como 'El Niño', traerá un aumento de las temperaturas mundiales y la desestabilización de los índices meteorológicos en todo el mundo, según prevén los científicos.
jueves, 19 de enero de 2023 · 22:41

Si en el 2022 no fue suficiente, un fenómeno climático provocará un aumento en las temperaturas mundiales, totalmente "fuera de lo normal" y con olas de colar sin precedentes, según advierten los expertos . Según las previsiones científicas, 'El Niño' regresará a finales de este 2023, lo que agravará los índices meteorológicos previamente afectados por la crisis climática actual, por lo que es muy probable que el calentamiento global incremente 1.5 grados centígrados.

'El Niño' es un fenómeno meteorológico que se produce como resultado del calentamiento de la superficie del océano en el Pacífico tropical central y oriental. Se caracteriza por un calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar y puede provocar cambios en todo el mundo.

Puede alterar los patrones de viento y precipitación, lo que genera un incremento de la temperatura y está ligado con el aumento aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera. 

Estas alteraciones se producen de forma irregular, normalmente cada 2-7 años, y pueden durar entre 6 y 18 meses. Pueden provocar cambios climatológicos extremos, como sequías, inundaciones y tormentas, con severas afectaciones ya vistas el año pasado. El año más caluroso en la historia ocurrió en 2016 y tal como se explica, fue a causa de 'El Niño'. 

Su contraparte 'La Niña', es totalmente lo opuesto y en los últimos tres años se han producido también un racha inusual de fenómenos consecutivos, pero más fríos. 

Aunque el 2022 se convirtió en el quinto o sexto año más caluroso de la historia, se espera que 2024 se marque un nuevo récord respecto a la temperatura mundial. 

"Es muy probable que el próximo gran fenómeno de El Niño nos lleve a más de 1,5 ºC", afirmó el profesor Adam Scaife, jefe de predicciones a largo plazo de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. "La probabilidad de tener el primer año a 1.5 ºC en el próximo quinquenio es ahora de aproximadamente 50:50".

"Sabemos que bajo el cambio climático, los impactos de los eventos de El Niño van a ser más fuertes, y hay que añadir eso a los efectos del cambio climático en sí, que está creciendo todo el tiempo", dijo. "Si juntamos esas dos cosas, es probable que veamos olas de calor sin precedentes durante el próximo El Niño".

Según Scaife, el impacto de 'El Niño-Niña' podría manifestarse en muchas regiones del mundo. "La ciencia puede decirnos ahora cuándo se avecinan estas cosas con meses de antelación. Así que tenemos que utilizarla y estar más preparados, desde la preparación de los servicios de emergencia hasta qué cultivos plantar".

Sin embargo, aún no está clara la magnitud del fenómeno. De acuerdo con el profesor Andy Turner, de la Universidad de Reading, "muchos modelos de previsión estacional sugieren la llegada de condiciones moderadas de 'El Niño' a partir del verano de 2023". Sin embargo, el panorama estará mucho más claro en junio.

Los países ribereños del Pacífico occidental, como Indonesia y Australia, experimentan condiciones más cálidas y secas. Scaife explica que "tienden a producirse muchas sequías y muchos incendios forestales", aunque China puede sufrir inundaciones en la cuenca del Yangtsé tras los grandes episodios de El Niño.

Mientras tanto se prevé que el fenómeno afecte los monzones de la India, el sur y este de África, junto al sur de los Estados Unidos con lluvias torrenciales e inundaciones. Mientras que en Sudamérica ya se acerca un peligroso punto de inflexión. También podría traer condiciones más húmedas para Europa

Con información de The Guardian