Medio Ambiente

Las estrellas en el cielo nocturno ya no serán visibles debido al incremento de la contaminación lumínica, dice estudio

Algunos expertos sugieren que en poco menos de 20 años las estrellas en el cielo nocturno será aún menos visibles de lo que posiblemente la contaminación lumínica o ambiental lo permite ahora.
jueves, 19 de enero de 2023 · 17:21

Voltear al cielo y mirar las estrellas al anochecer podría dejar de ser una realidad. Un nuevo estudio sugiere, que las miles de estrellas y constelaciones que dibujan nuestros cielos pierden visibilidad año con año debido a la contaminación lumínica

La investigación analiza datos de más de 50 mil observatorios y determina que la iluminación artificial es un obstáculo para la visibilidad del cielo nocturno que incrementa un 10% cada año. También sugiere que los lugares en donde antes serían visibles 250 estrellas, en el las próximas décadas solo quedarán 100 de ellas dentro del espectro visible

El Dr. Christopher Kyba, del Centro Alemán de Investigación de Geociencias y primer autor de la investigación, menciona que si "estas tendencias continúan", eventualmente será muy complicado voltear hacia arriba e identificar más estrellas de las visibles. "El cinturón de Orión comenzará a desaparecer en algún momento”, asegura el experto. 

Esta tasa de cambio es mucho más rápida de lo que los científicos esperaban, según un análisis de datos satelitales obtenidos entre 2011 y 2022. 

“Si todavía puedes ver las estrellas más tenues, estás en un lugar muy oscuro. Pero si solo ves las más brillantes, estás en un lugar muy contaminado por la luz”, dice Fabio Falchi, físico de la Universidad de Santiago de Compostela, quien no participó en el estudio. 

De acuerdo a la publicación de la revista Science, el brillo producido por la contaminación lumínica creció exponencialmente durante el siglo XX junto al incremento poblacional, las nuevas tecnologías y la expansión urbana y rural. 

El proyecto Globe at Night, que estudia las más observaciones científicas respecto a la visibilidad de los astros a simple vista, también usa un sitio web para ver selecciones de mapas estelares con los que son posibles detectar su ubicación. Cada uno de ellos muestra un número cada vez mayor de las estrellas que existen en el cielo y los participantes en la investigación debían elegir el gráfico que mejor coincidía con lo que podían ver. Posteriormente, los expertos crean un modelo que compara la cantidad de estrellas visibles con el brillo del cielo nocturno

Si bien las observaciones de ciencia ciudadana rara vez se realizaron varias veces en el mismo lugar exacto, los investigadores pudieron agrupar aquellas con un brillo similar del cielo nocturno en un año determinado y registrar el cambio a lo largo del tiempo. 

Los resultados revelan que, en promedio, en todos los lugares donde los participantes realizaron observaciones, el brillo del cielo aumenta un 9,6 % al año, con una cifra ligeramente más baja, un 6,5 % en Europa y un poco más alta en América del Norte con un 10,4 %.

Otro estudios apuntan que el aumento anual en el brillo de cielo era de aproximadamente del 2% . Pero en este caso las cifras pueden verse alteradas debido a que los satélites utilizados para la detección de esta luminosidad no detectan longitudes de onda del 'extremo azul' del espectro, comúnmente emitidas por luces LED de bajo consumo. Según los científicos, más de la mitad de la luces instaladas en exteriores durante las últimas décadas dentro de los Estados Unidos son luces LED

Hay algunas especies que utilizan la luz de la estrellas para orientarse en el cielo nocturno como los pájaros cantores, o las crías de tortuga marina que también la ocupan para orientarse hacia el océano, sin embargo, la contaminación lumínica es un gran problema para ellos y también para nosotros. 

"Parte de lo que se está perdiendo es una experiencia humana universal, dijo Fabio Falchi, físico de la Universidad de Santiago de Compostela, quien no participó en el estudio. “El cielo nocturno ha sido, para todas las generaciones anteriores a la nuestra, una fuente de inspiración para el arte, la ciencia, la literatura”.

Si en 20 años las estrellas no serán visibles a simple vista ¿Quién cantará sobre ellas?