Estudios científicos

Estudio revela que las embarazadas no vacunadas que contraen covid-19 tienen más riesgo de morir

El riesgo de contraer complicaciones durante el embarazo o incluso morir, aumenta para las mujeres embarazadas e infectadas que no están vacunadas contra el covid-19.
viernes, 20 de enero de 2023 · 21:10

Las mujeres tienen más probabilidades de morir durante el embarazo si contraen covid-19, según una reciente investigación. Los expertos sugieren que la infección aumenta el riesgo de contraer una serie de enfermedades graves para las madres y sus recién nacidos

Durante todo el transcurso de la pandemia, las mujeres embarazadas se encontraban dentro de los grupos vulnerables, por lo que se les instó, al igual que a las personas de la tercera edad y a aquellas con problemas respiratorios, que recibieran la vacuna preventiva para reducir el riesgo de complicación

Con esto en consideración, un estudio analizó los datos de más de 13 mil mujeres embarazadas no vacunadas, con el propósito de llegar a conclusiones fiables sobre los riesgos que la infección suponía para las embarazadas de todo el mundo.

Los resultados arrojaron que el 3% de las mujeres con covid ingresaron a cuidados intensivos tras la infección, cuatro veces la cifra de las mujeres no infectadas. Mientras que el 2% de ellas necesitaron asistencia de una respirador artificial para poder sobrevivir, según los datos de la investigación liderada por la Dra. Emily Smith, profesora adjunta de salud mundial en la Universidad George Washington, en Estados Unidos. 

Se detectó que el 7% de las embarazadas infectadas fallecieron a causa del virus, frente al 1% que simplemente no se contagió. Una quinta parte de ellas desarrollaron neumonía, lo que reveló que el diagnóstico fue 23 veces más frecuentes que en las mujeres no infectadas

Pero las madres no era las únicas afectadas, puesto que la infección en mujeres que no habías sido vacunadas también aumentó el riesgo de dar a luz prematuramente y que sus bebés ingresaron a cuidados intensivos, según el estudio publicado en BMJ Global Health. 

"Descubrimos que las mujeres que tuvieron Covid durante el embarazo corren un mayor riesgo de acabar en la unidad de cuidados intensivos o incluso de morir o tener problemas relacionados con el embarazo, como preeclampsia, en comparación con sus compañeras que estaban embarazadas al mismo tiempo pero no tuvieron covid", afirmó Smith.

"También descubrimos que (en el caso de) las madres que se enfermaron por covid durante el embarazo, sus bebés tenían más probabilidades de nacer demasiado pronto, o antes de término, y los bebés tenían un mayor riesgo de acabar en la unidad de cuidados intensivos neonatales". 

"Las implicaciones son que es muy importante vacunarse si se está embarazada o se está pensando en quedarse embarazada. Esto puede reducir realmente el riesgo de tener algunos de estos malos resultados para la madre o para el bebé", añadió la doctora. 

Para este estudio no se distinguió entre las distintas variantes de covid. Aunque ya la pandemia terminó y el virus ya no es parte de la emergencia sanitaria internacional, la vacunación aún es benéfica para este grupo de riesgo y la comunidad en general. 

Además de proteger a las mujeres y los bebés durante el embarazo, investigaciones recientes demuestran que la vacunación contra el covid-19 reduce el riesgo de que los bebés ingresen en el hospital con alguna enfermedad en las primeras seis semanas de vida. Esta protección puede deberse a que los anticuerpos desencadenados por la vacuna pasan de la madre al niño en el útero.