Estudios científicos

La domesticación animal le permitió a los humanos "vivir y prosperar", según estudio

Un estudio reciente observó a un grupo de niños y perros en interacción y determinó que los infantes tienen una rara necesidad de ayudar a los canes. El motivo podría ser la causa por la que el ser humano pudo prosperar evolutivamente.
viernes, 20 de enero de 2023 · 22:03

La domesticación animal le permitió a la raza humana "vivir y prosperar" como especie, según una reciente investigación. Los expertos llegaron a esta conclusión después de analizar a un grupo de infantes que interactuaron con algunos perros

Los científicos observaron que los menores de tan sólo dos años, quienes jamás habían visto a estos animales anteriormente, se esforzaron por ayudar a los canes a conseguir sus juguetes o la comida que estaba fuera de su alcance. El trabajo de investigación sugirió que los pequeños no sólo comprendían el deseo de los perros, sino que estaba dispuestos a ayudarlos aunque estos no pudiera hacerlo devuelta

"Desde muy pronto en nuestro desarrollo tenemos tendencias a comportarnos de forma prosocial con otras personas, a intentar comprender lo que pasa por sus mentes", afirmó la Dra. Rachna Reddy, antropóloga evolutiva y primera autora del estudio, quien  trabaja en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Duke. "El último estudio demuestra que incluso los niños pequeños tienen la motivación y la capacidad de extender este tipo de comportamiento de ayuda a otros animales", añadió.

Este comportamiento empático, amistoso y altruista pudo haber ayudado al ser humano a prosperar en el mundo, según los estudiosos. Actos como estos pudieron llevar a la domesticación de animales, tal como las especies de granja o domésticas. 

"La domesticación de animales fue realmente ventajosa para la supervivencia humana. Realmente nos permitió vivir y prosperar, hay un enorme beneficio evolutivo", dijo Reddy. "Por qué llegamos a domesticar animales es un gran misterio, y ésta es una prueba que podría ayudarnos a entender ese misterio". 

Para dicho análisis, los expertos observaron a 97 niños de entre 20 y 47 meses de edad con tres perros "aptos para niños", en el laboratorio infantil de la Universidad de Michigan. Separaron a los niños y a los perros con una valla, posteriormente lanzaron varios premiosaperitivos o juguetes para can del lado de los infantes.  

Los resultados, publicados en la revista Human-Animal Interactions, revelaron que los niños tenían el doble de probabilidad de darles a los perros estos objetos cuando notaron que los deseaban. Sólo una cuarta parte de los infantes no mostraron interés en ayudar a los animales. 

"Se sabe desde hace tiempo que los niños pequeños se desviven por ayudar a los seres humanos en apuros, incluso a los desconocidos", explicó el profesor Henry Wellman, autor principal del estudio de la Universidad de Michigan. Sin embargo, no estuvo claro si los humanos había desarrollado este altruismo sólo hacia otras personas que podrían devolverles el favor y no hacia otras especies. El estudio demostró que "también se aplica a otros animales", de acuerdo con Wellman, "como los perros que nunca volverán a ver".

"Los niños muy pequeños se desviven por ayudar a los perros, en concreto a los perros pequeños aptos para niños que tienen dificultades para acceder a golosinas y juguetes para perros que están fuera de su alcance. Esto es cierto tanto para los niños pequeños que tienen perros de compañía en casa como para los que no", añaduó Wellman. "Pueden leer los objetivos de los perros y utilizar ese conocimiento para ayudarles".

Los autores afirman que habrá que seguir investigando si los niños son tan útiles con otros animales domésticos, como gatos, conejos, pollos y vacas. "Los perros dan señales a los humanos todo el tiempo, hacen mucho contacto visual", dice Reddy. "Con los gatos, creo que sería todo un reto saber lo que quieren".