Animales

Conoce el 'Bexacat', la píldora contra la diabetes felina que brina nuevas esperanzas a los gatos domésticos

Esta tableta de bexagliflozina, mejor conocida como 'bexacat', creada por  Elanco Animal Health Inc., fue recientemente aprovada para el tratamiento de la diabetes en gatos.
martes, 24 de enero de 2023 · 17:47

Un nueva pildora, recientemente aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), ayudaría a facilitar el tratamiento en contra de la diabetes felina en animales recién diagnosticados. El fármaco para gatos podría evitar que los dueños de estas mascotas que lo padecen tengan que recurir a las constantes inyecciones de insulina, monitores implantados o a las frecuentes visitas al veterinario. 

El 'bexacat' es una pastilla de sumnistro oral que se toma una vez al día, además de ser la primera en su tipo es un alternativa eficáz que le evitará a los felinos recibir las dolorosas y constantes inyecciones diarias.. El fámarco fabricado por Elanco Animal Health Inc. y aprobado en diciembre del año pasado, podría estar disponible en los Estados Unidos para las próximas semanas. 

Al igual que en los seres humanos, la diabetes animal se produce por la acumulación de glucosa o azúcar en la sangre, debido a a la nula producción de insulina por parte del páncreas, una horma que síntetiza y digiere este tipo de elementos en nuestro cuerpo. El 'bexacat' garantiza la reducción de azúcar en el torrente sanguíneo y lo elimina a través de las vías urinarias. 

¿Cómo sé si mi gato tiene diabetes?

Para poder identifcar si una gato tiene diabetes, lo ideal es consultar a un veterinario para diagnosticar o descartar cualquier otra afección relacionada. Algunos de los síntomas son: 

  • Aumento de la sed
  • Hambre 
  • Micción
  • Pérdida de peso
  • Debilidad en las patas traseras 
  • Vómitos
  • Deshidratación
  • Depresión severa

Se estima que una cuarta parte de los hogares estadounidense tiene uno o más gatos, lo que supone la existencia de más de 58 millones de felinos en el país. Uno de cada 100 y uno de cada 500 de ellos son diganosticagos con diabetes (alrededor de 600 mil gatos), lo que va en aumento de casi el 50% en la tasa de obesidad de esta especie, según el Dr. Bruce Kornreich, director del Centro de Salud Felina de la Universidad de Cornell y la empresa farmacológica Elanco

La pastilla es ideal para aquellos gatos cuyos índices de producción de insulina son bajos o por la poca reacción de sus células ante esta hormona polipeptídica. Sin embargo, los gatos insulinodependientes o previamente tratados con insulina no pueden consumir 'bexacat' pues "puede causar graves y aveces mortales efectos secundarios, según la FDA y el comunicado aprobatorio.

De acuerdo a las pruebas realizadas, 'bexacat(tabletas de bexagliflozina) mejoró el control de la glucosa y redujo al menos un síntoma de la diabetes en más del 80% de una muestra de 300 gatos recién diagnosticados. Varios de ellos fallecieron o tuvieron que se sometidos a la eutanacia después de tomar el fármaco, lo que provocó una advertencias sobre sus posibles efectos secundarios como la cetoacidosis diabética y otras complicaciones mortales

Para evitar cualquier otra afección, se recomienda realizar una serie de pruebas previas para descartar enfermedades hepáticas, renalespancreáticas y asegurarse de que estén sanos, explicó la Dra. Catharine Scott-Moncrieff, veterinaria de la Universidad de Purdue que colaboró con los fabricantes de 'bexacat' en las pruebas del producto. "A algunos gatos y propietarios les cambiará la vida, pero no es para todos los gatos", añadió. 

Según los precios de Elanco, el fármaco tiene un precio de lista en 53 dólares al mes. Sin embargo, el coste puede duplicarse o triplicarse en 100 o 150 dólares en su venta directa con los profesionales de la salud. Esto podría se contraproducente para aquellos usuarios que bucan una alternativa, sí accesible, pero también barata o menos costosa que la insulina