Estudios científicos

Si le hablas a tu gato como a un bebé, seguramente te hará más caso, según estudio

Decirle "mishu, ermushu, pishushu, vengashe pa'ca" a tu gato podría ser mucho más efectivo que "gato, hermoso, ven para acá".
miércoles, 25 de enero de 2023 · 22:07

Si llamar a tu gato suena algo como esto: "Mishu, ermushu, pishushu, vengashe pa'ca", probablemente te haga más caso que de costumbre. Un grupo de investigadores determinó que los felinos domésticos brindan más de su atención cuando los humanos les hablan 'como bebés', con un tono alto, al exteneder las vocales y hacer preguntas cortas y repetitivias. 

El nuevo trabajo científico pretende evidenciar cómo es que los gatos, al igual que los perros, pueden reaccionar de la misma manera que lo hacen los bebés. "Es un estudio fascinante", dijo Kristyn Vitale, especialista en comportamiento animal y experta en cognición de gatos en Unity College, quien no participó en el trabajo. “Apoya aún más la idea de que nuestros gatos siempre nos están escuchando”.

Charlotte de Mouzon, etóloga de la Universidad Paris Nanterre y anteriormente conductista de gatos, tuvo la inquietud de estudiar sobre el comportamiento de estas mascotas y analizar la comunicación gato-humano. Para ello decidió observar esta interacción y los resultados fueron soprendentes. 

En primer lugar, la experta confirmó que la mayoría de los propietarios de esos gatos suelen hablarles o dirigirse a ellos como a un bebé, un hábito que ella misma suele realizar con sus gatos Mila y Shere Khan, según la revista Science

Después reclutó a 16 felinos y a su dueños, todos estudiantes de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort, en las afueras de París, Francia. Mouzon comenzó sus investigaciones en una sala común con dormitorios y llenó el lugar con juguetes, una caja de arena y lugares donde esconderse para crear una ambiente idóneo para los gatos. 

Posteriormente, cada estudiante llevó a sus gatos a la habitación y se sentaron en silencio con ellos mientras Mouzon reproducía una seire de grabaciones con un reproductor

El audio contenía una serie de frases como "¿Quieres jugar?" o "¿Quieres un regalo?", las primeras tres entonadas como si la persona hablara con otro adulto. La cuarta frase estaba dirigida para los gatos como si se refirieran a ellos como un bebé, mientras que la última regresó a la entonación 'adulta'

La reacción de los gatos a comparación de los perros tiende a ser mucho más sutil y para medir sus reacciones, Mouzon calculó un índice de respuesta basado en algunos movimientos como girar las oerjas, la cebeza ligeramente hacia la fuente de sonido, pausar su aseo personal, entre otras, con un rango de cero a 20 puntos, donde 20 indica la máxima reacción a estos sonidos. 

Al emitirse las primeras tres frases con un discurso 'normal', los gatos se volvieron menos receptivos gradualmente, con un puntaje de reacción inicial de 13 y finalmente de cuatro. Mientras que durante la cuarta frase, donde se les habló como bebés, las puntuaciones se elevaron a más de 14 y se mantuvieron en ese rango, de acuerdo a los resultados del estudio. El puntaje volvio a caer a seis cuando los animales escucharon la quinta grabación

Por el contrario, cuando de Mouzon realizó el mismo experimento con la voz de un extraño, las puntuaciones de reacción de los gatos comenzaron nuevamente en el extremo superior (alrededor de 15), pero nunca se recuperaron después de caer a alrededor de cinco, incluso cuando el extraño usó el habla dirigida al gato. .

Los perros se animan aún cuando una voz extraña se dirige a ellos, esto puede deberse a que los canes están más acostumbrados a escuchar las voces de muchas personas diferentes, según las especulaciones de Mouzon. “Los gatos no se comportan de la misma manera con todos”, dijo Vitale. “Depende de su relación con esa persona”.

Los resultados apuntaron a que los gatos, al igual quea los perros, pueden distinguir cuál es su relación con su dueño, tal y como a la de un padre y su bebé.  “Somos los cuidadores, ellos pueden sentirlo”, dijo la experta. “Refleja y refuerza ese vínculo”.