Arqueología

Arqueólogos descubren momia que podría ser las más antigua en todo Egipto

Descubren un yacimiento funerario cerca de una piramide escalonada al sur de El Cairo, Egipto. En él encontraron a lo que podría ser una de las momias más antiguas y completas jamás encontradas en la región.
viernes, 27 de enero de 2023 · 20:49

Arqueólogos encontraron un cuerpo momificado recubierto de oro dentro de un sarcófago de hace más de cuatro mil 300 años. Los hallazgos realizados en Egipto, en una tumba de 15 metros de profundidad ubicada en los alrededores de la piramide de Saqqara, al sur de El Cairo, podrían ser uno de los más antiguos y completos que se hayan descubierto hasta ahora en el país, según el líder del equipo de excavación. 

Se cree que los restos de la momía pertenecían a un hombre llamado Hekashepes, un miembro que no pertenecía a la realeza que fue enterrado en estas tumbas de la quinta y sexta dinastía en la edificación escalonada del antiguo Egipto. El cuerpo fue hallado en un sarcófago de piedra caliza que fue sellado con mortero, según los expertos. 

"Esta momia puede ser la momia más antigua y completa encontrada en Egipto hasta la fecha", dijo el arqueólogo Zahi Hawass, exministro de Antigüedades de Egipto

Entre alguns de los otros descubrimientos se desenterró el cuerpo momificado de un hombre llamado Khnumdjedef, supervisor de los nobles y sacerdote durante el reinado de Unas, el último faraón de la quinta dinastía. La cripta estaba decorada con escenas de la vida cotidiana.

Getty Images

El otro sarcófago contenía el cuerpo de Meri, un alto funcionario de la antigua necrópolios conocido como el “guardián de los secretos y asistente del gran líder del palacio”, de acuerdo con las investigaciones. 

En otra sección de la tumba también se encontró una colección de estatuas, las más grandes jamás encontradas. En ella podría estar el cuerpo de otra momia de nombre Fetek. Las enormes esculturas representan a un hombre, a su esposa y a varios sirvientes, según el comunicado.

Según Hawass, las momias datan de entre los siglos 25 y 22 antes de Cristo. "Este descubrimiento es muy importante porque conecta a los reyes con las personas que viven a su alrededor", dijo Ali Abu Deshish, otro arqueólogo del equipo de excavación.

Por más de tres mil añosSaqqara fue un cementerio activo y en la época actual fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Getty Images