Animales

Científicos descubrieron el dilema felino: ¿Tus gatos estan peleando o realmente están jugando?

Puede que estén jugando, pero también puede que estén en medio de una pelea. Un grupo de científicos estudio más de un centenar de videos de gatos para detectar en cuál de estas situaciones se encontraban. Así lo descubrieron.
sábado, 28 de enero de 2023 · 16:09

Si tienes más de un gato o haz juntado a tu felino con otros pequeños seguramente sabrás que los 'juegos' entre ellos son muy comunes, en especial aquellos en los que las mordidas y los movimientos bruscos son toda la regla. Pero alguna vez te haz preguntado: ¿Realmente juegan o están peleando? Un grupo de científicos realizó una investigación que ayudará a los dueños de estas mascotas a encontrar estas diferencias. 

El artículo publicado en la revista Scientific Reports, la Dra. Noema Gajdoš-Kmecová, primera autora de la investigación de la Universidad de Medicina Veterinaria y Farmacia de Košice (Eslovaquia) y dueña de un gato, examinó el comportamiento de 105 parejas de gatos domésticos que interctuaban entre sí, grabados y publicados en YouTube

En primera instancia, la experta afirmó que enteder las interacciones felinas podía resultar difícil.  "Muchos propietarios se preguntan: ¿Estos gatos están jugando, peleándose? ¿O qué está pasando en realidad? Nos dimos cuenta de que había muy pocas pruebas científicas para responder a esta pregunta, así que decidimos estudiar las interacciones entre gatos", explicó. 

Los investigadores seleccionaron al azar el 30% de todos los vídeos y analizaron los movimientos de los gatos para obtener seis categorías de comportamiento, entre ellas persecución, vocalizaciones y posturas inmóviles como agacharse. Posteriormente se asignó una categoría a cada gato en las muestra completa. 

Cuando el equipo analizó la frecuencia y duración de cada una de estas seis categorías de comportamiento en los distintos gatos, descubrió que se dividían en tres grupos. Con ello, los expertos volvieron a revisar los 105 videos, en los que aparecían 210 gatos, y los clasificaron respectoa su interacción como 'juguetona', 'agonística' o 'intermedia'. 

El equipo detectó que había una coincidencia con los tres grupos de comportamientos y la categorización de las interacciones halladas en el análisis inicial. Esto sugirió que algunos patrones o tipos de comportamiento felino podía indicar si los gatos interactuaron de manera juguetona o a manera de enfrentamiento

"Cuando los gatos son jóvenes y luchan sin vocalizar, lo más probable es que estén jugando", afirmó el equipo. Pero cuando hay pausas inactivas prolongadas, vocalizaciones y persecuciones, los gatos pueden estar en medio de una pelea".

Respecto a comportamiento 'intermdio', los científicos detectaron que estaba asoaciado a la ineractividad prolongada e las interacciones lúdicas, como tumbarse panza arriba o abalanzarse, y a comportamiento agresivos como arquear el lomo o retirarse. 

Gajdoš-Kmecová dijo que las pelas podrían darse en contextos positivos y negativos, por lo que era importante detectar los patrones general de comportamiento y si eran demostrados por ambos gatos. Por ejemplo, si hay garras y aullidos, es improbable que la lucha sea un signo de juego, pero  también es improbable que hubiese juego si sólo un gato intentan pelear.

La doctora afirmó que es importante estar conscientes de que una interacción juguetona puede pasar a una situación intemedia o de pelea. "Es muy, muy, dinámico", dijo. "Cuando los gatos se vuelven ruidosos y evitan el contacto físico (por ejemplo) haciendo pausas inactivas durante las interacciones, la situación puede estar cambiando para ser agonística (de pelea)".

También añadió que el estudio demostraba que las interacciones felinas no siempre eran una elección binaria entre jugar y pelear, sino que sus comportamientos podían dar pistas útiles. "Pregúntese si juegan, se pelean o si hay algo intermedio".

Con información de The Guardian