Egipto
Antiguo sarcófago fue devuelto a Egipto después de haber sido robado hace más de 14 años
La repatriación de este milenario ataúd egipcio es parte de un esfuerzo para detener el tráfico de antigüedades en Egipto y en todo el mundo.Un milenario sarcófago de madera que antes era exhibido en el Museo de Ciencias Naturales de Houston regresó a Egipto después de haber sido robado hace más de 14 años, según funcionarios egipcios y las autoridades estadounidenses quienes determinaron los detalles del saqueo.
Se trata de la repatriación de un sarcófago del periodo dinástico tardío en el antiguo Egipto, un época que abarcó desde el reinado de los últimos gobernantes faraónicos en 664 a.C. hasta la llegada de Alejandro Magno en 332 a.C., según Mostafa Waziri, el máximo responsable del Consejo Supremo de Antigüedades.
El retorno de este artículo histórico es parte de los esfuerzos del gobierno egipcio para detener el tráfico y robo de antigüedades. Tan sólo en 2021, las autoridades de la capital en el país africano lograron reincorporar más de cinco mil 300 objetos robados en todo el mundo.
El sarcófago mide alrededor de tres metros de altura y tiene una superficie superior pintada con colores vegetales brillantes. El antiguo contenedor cadavérico pudo pertenecer a un sacerdote egipcio de nombre 'Ankhenmaat', aunque parte de su inscripción en está borrada, según Waziri

En la ceremonia realizada para la entrega de este artículo con la presencia de varios diplomáticos estadounidenses en El Cairo, asistió el Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry y el Ministro de Turismo y Antigüedades, Ahmed Issa.
"La ceremonia de hoy es emblemática de la larga historia de cooperación entre Estados Unidos y Egipto en la protección de antigüedades y la preservación del patrimonio cultural", dijo Daniel Rubinstein, encargado de negocios de Estados Unidos en Egipto.

La entrega se produjo tres meses después de que la Fiscalía de Manhattan determinara que el sarcófago fue saqueado de la necrópolis de Abu Sir, al norte de El Cairo. El objeto fue introducido a los Estados Unidos en 2008 desde Alemania, según el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin L. Bragg. Mientras que llegó a manos de los expertos en el Museo de Ciencias Naturales de Houston.

"Este impresionante ataúd fue traficado por una red bien organizada que ha saqueado innumerables antigüedades de la región", declaró Bragg. "Nos complace que este objeto sea devuelto a Egipto, donde pertenece por derecho".
Bragg dijo que la misma red egipcia de contrabando robó un ataúd posteriormente exhibido en el Museo Metropolitano de Nueva York. El Met compró la pieza a un 'marchante' de arte en París durante 2017 por más de cuatro millones de dólares, pero fue devuelta a Egipto en 2019.