Fallecimientos

Muere Walter Cunningham, miembro de la primer misión tripulada del proyecto 'Apolo' de la NASA

El astronauta estadounidense fue uno de los tres tripulantes de la misión Apolo 7 de la NASA que realizó pruebas espaciales para allanar el camino del hombre en su primera llegada a la Luna.
miércoles, 4 de enero de 2023 · 20:59

Walter Cunningham, quien se aventuró al espacio exterior en el primer vuelo con tripulación de la misión 'Apolo 7', falleció a los 90 años de edad. Además de una extensa carrera profesional, el norteamericano fue uno de los seleccionados para formar parte de la tercera clase de astronautas de la NASA y cinco años más tarde se uniría a una de las primeras misiones que allanarían el camino del ser humano rumbo a la Luna por primera vez en la historia

A través de un comunicado emitido por la agencia espacial estadounidense, el administrador general de la NASA, Bill Nelson, mostró sus condolencias por la pérdida del piloto y honró sus aportaciones al proyecto aeroespacial.

"Fue piloto de combate, físico y empresario, pero, sobre todo, fue un explorador", dijo el también político estadounidense. "Walt y sus compañeros de tripulación hicieron historia, allanando el camino para la Generación Artemisa (que enviará a los humanos a la Luna por segunda ocasión en la historia) que vemos hoy”. 

“La NASA siempre recordará sus contribuciones al programa espacial de nuestra nación y envía nuestras condolencias a la familia Cunningham”, terminó Nelson

"Estamos en deuda con el servicio de Walt a nuestra nación y su dedicación al avance de la exploración espacial humana”, dijo Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson de la NASA. "El legado logrado de Walt seguirá sirviendo de inspiración para todos nosotros”. 

“Nos gustaría expresar nuestro inmenso orgullo por la vida que vivió y nuestra profunda gratitud por el hombre que fue: patriota, explorador, piloto, astronauta, esposo, hermano y padre. El mundo ha perdido a otro verdadero héroe, y lo extrañaremos mucho”, dijo su familia a través del comunicado oficial de la agencia espacial

Cunningham, oriundo de Creston, Iowa, estudio una licenciatura en Artes y se graduó con honores en física para 1960 y realizó una maestría en el mismo rubro un año después. También completó un doctorado en física para 1974. Formó parte del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, fue piloto y coronel al mando durante sus años de servicio. Trabajó en diversos estudios de defensa relacionados con la magnetosfera de la Tierra. Acúmulo más de cuatro mil 500 horas de vuela en 40 aviones diferentes. 

Walter Cunningham, el hombre que abrió camino en la misión 'Apolo 7' de la NASA

Colaboró para misión 'Apolo 2' y fue piloto de reserva del módulo lunar en el 'Apolo 1'.  En compañía de Walter M.Schirra Jr. y Donn F. Eisele se unió a la primera prueba tripulada del Apolo 7, que se lanzó al espacio el 11 de octubre de 1968 y probó las diferentes maniobras que se requerían para completar un vuelo en la órbita lunar. La tripulación completó ocho exitosas pruebas que duraron alrededor de 263 horas 

Cunningham se retiró de la NASA en 1971 y continuó bajo la dirección de diferentes organizaciones técnicas y financieras como Century Development Corp., Hydrotech Development Company y 3D International.

Ganó diferentes galardones entre ellos una medalla honorífica por su excepcional servicio a la NASA y entró al Salón de la Fama de los Astronautas. Junto a la tripulación del Apolo 7 ganó un Emmy con el Premio Fideicomisario Especial de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión.