Estudios científicos

La cola de los perros no les ayuda al equilibrio o al movimiento como a los gatos, revela un estudio

Cuando tu pelo mueve la cola seguramente querrá decirte algo, pero en definitiva no la usará para cualquier otra cosa.
viernes, 6 de enero de 2023 · 20:54

Tras décadas de investigación sobre el mejor amigo del hombre, los científicos llegaron a la conclusión de que la cola no mueve al perro. Un equipo internacional de especialistas decidieron estudiar cuál es el verdadero uso de esta peluda extensión en los canes, justo después de que otro estudios demostraran que muchos otros animales como los lagartos o las ardillas, utilizan su cola para maniobrar físicamente, para el movimiento, al lanzarse u otras actividades como caer desde los árboles o simplemente enderezarse. 

En el caso de los gatos, su cola tiene algunas utilidades más precisas. Por ejemplo, para mantener el equilibrio y como contrapeso al realizar movimientos extremos, nada raro para estos felinos. Pero en el caso de los perros domésticos la situación es muy diferente, pues ellos no escalan árboles, brincan por los aires de extremo a extremo o merodean por las cornisas de los edificios y suelen permanecer en el suelo

Los científicos no tenían claro si la cola de estos animales les ayudaba a realizar algunos movimientos, si servía como un complejo dispositivo de comunicación o simplemente para ahuyentar moscas. Por eso, el Dr. Ardian Jusufi, que estudia la locomoción animal en el Instituto Max Planck de Sistemas Inteligentes de Stuttgart y sus colegas construyeron un modelo matemático que les permitía comprobar qué ocurre cuando los perros tuercen y giran el tórax, mueven las patas y la cola al saltar por los aires.

Los resultados apuntaron a que la cola no adquiere mucho protagonismo a la hora de realizar movimientos muy ágiles como otros animales. En cambio, descubrieron que al mover la cola al mitad del salto se modificaba su trayectoria pero sólo por unas pequeñas fracciones graduales. 

En toda la familia canina, "parece que los impactos inerciales que el movimiento de la cola tiene en maniobras complejas como el salto, tienen poco o ningún efecto", escribieron los expertos. "La utilización de la cola durante el salto... consigue cantidades muy bajas de movimiento del centro de masa en todas las especies, siendo el mayor de menos de un grado".

"Creemos que esto implica que los perros utilizan la cola para otros fines, como la comunicación y el control de plagas, pero no para la agilidad en las maniobras", explicaron. 

Según investigaciones anteriores, los perros utilizan la cola para comunicar cualquier cosa, desde dominancia y amabilidad hasta miedo y apaciguamiento. Una cola alta significa confianza o ganas de jugar, mientras que una cola tiesa puede expresar amenaza o ansiedad. Cuando la cola está baja o metida entre las patas, el animal puede tener miedo, pero si la mueve suelta de un lado a otro comunica amabilidad.

Con información de The Guardian