Medio Ambiente

Es probable que estemos consumiendo lechuga con restos tóxicos de neumático, según estudio

Este estudio científico revela que los restos contaminantes de las llantas de un automóvil podrían terminar en nuestro plato, ante la incipiente crisis climática que enfrentamos en la actualidad.
sábado, 7 de enero de 2023 · 06:00

Los micro plásticos y demás restos altamente contaminantes están por todas partes y este estudio lo comprueba. Investigadores del Centro de Microbiología y Ciencias de Sistemas Ambientales (CMESS) de la Universidad de Viena descubrieron la presencia de sustancias tóxicas provenientes de neumáticos en las hojas de la lechuga. 

En su análisis demostraron que los químicos liberados por las llantas de los autos llegan a las plantas de lechuga y en última instancia terminarían en nuestros platos. Resulta ser que lo restos generados por el desgaste de esos artículos plásticos son arrastradas por el ambientes, ya sea por el viento, los ríos o las aguas residuales de la lluvia, lo que genera un kilo de estos restos por automóvil cada año

Estas aguas residuales o los 'lodos de depuradora' utilizados como fertilizante en la agricultura podrían llevar estas partículas de neumáticos a los suelos de cultivo, un lugar donde todos los productos químicos potencialmente dañinos pueden liberarse al medio ambiente. 

Un equipo de investigación dirigido por el geocientífico ambiental, Thilo Hofmann, de la Universidad de Viena, reveló en otro estudio que las pequeñas partículas de plástico o neumáticos generalmente liberan sus contaminantes en las capas superiores del suelo, lo que hace que las plantas de lechuga absorban continuamente los compuestos tóxicos de las partículas de desgaste provenientes de los neumáticos. 

"Las partículas de desgaste de los neumáticos contienen una serie de productos químicos orgánicos, algunos de los cuales son muy tóxicos", dice Anya Sherman, Ph.D. estudiante del Centro de Microbiología y Ciencias de Sistemas Ambientales (CMESS) y Hofmann, coautor del estudio recién publicado en la revista Environmental Science & Technology. 

"Si estos químicos se liberan en la zona de la raíz de las plantas comestibles, pueden ser un problema de salud para los consumidores, siempre que las plantas absorban los químicos", agregó el experto. 

Esta es exactamente la pregunta que el equipo de investigación abordó en varios experimentos. Los geocientíficos ambientales agregaron cinco químicos a las soluciones hidropónicas de las plantas de lechuga. Cuatro de estos productos químicos se utilizan en la producción de neumáticos. No todos ellos han sido confirmados como dañinos. Sin embargo, el quinto químico es un producto de transformación de uno de estos cuatro, creado una vez que los neumáticos están en uso y se ha demostrado que es tóxico. El químico 6PPD-quinona (que se origina en 6PPD) se ha relacionado con muertes masivas de salmón en los Estados Unidos.

"Nuestras mediciones mostraron que las plantas de lechuga tomaron todos los compuestos que investigamos a través de sus raíces, los trasladaron a las hojas de lechuga y los acumularon allí", informó Sherman. "Las plantas de lechuga absorben continuamente los productos químicos potencialmente dañinos que se liberan de las partículas de abrasión de los neumáticos a largo plazo", concluyó. 

Las plantas de lechuga procesaron estas sustancias tóxicas y produjeron compuestos nunca descritos anteriormente. Por ende aún no se conoce que tan tóxicos puedan ser estos y si representan un riesgo mayor para la salud. Sherman explicó que estos compuestos se descomponen muy fácilmente en nuestro cuerpo una vez ingeridos, por lo tanto, si alguien come una lechuga tan contaminada, los químicos originales podrían liberarse nuevamente en nosotros", explicó. 

Con información de Phys.org