Estudios científicos

Trigo resistente a la sequía y al calor extremo, el nuevo ensayo preventivo de los científicos contra la crisis climática

Los expertos esperan crear una variante del trigo que pueda resistir las altas temperaturas y las sequías extremas que son resultado de la crisis climática.
sábado, 7 de enero de 2023 · 17:01

Un grupo de investigadores trabajan para desarrollar un tipo de trigo que logre soportar las extensas sequías y el calor extremo que la crisis climática comenzó a dejar sobre los campos de cultivos de este cereal silvestre. Esta hierba milenaria, que cambió la alimentación de la humanidad para siempre y representan al menos el 20% de todas las calorías que las personas en el planeta consumen, podría adquirir nuevas características ante la insistente necesidad de un mundo cambiante y catastrófico. 

Gracias al calentamiento global producido por las altas emisiones contaminantes, nuestro planeta se enfrenta a un futuro caluroso y seco, con aún más incendios forestales y más olas de calor de las que se han presentado recientemente. Por eso, los científicos comenzaron un nuevo proyecto de plantación de trigo genéticamente editado en España para resistir estas condiciones. 

Miembros del Centro John Innes de Norwich mencionaron que la resistencia de este trigo determinará hasta qué punto los científicos podrán proteger las futuras explotaciones de cultivos herbáceos de las peores vicisitudes de la crisis climática y así reforzar la producción de alimentos para millones de habitantes en todo el planeta. 

Según Graham Moore, profesor, genetista del trigo y director del Centro John Innes, uno de los principales institutos de investigación de cultivos del mundo, dijo que en la mayoría de las granjas cultivan dos tipos de trigo, el que se utiliza para la pasta y el panificable, juntos desempeñan un papel muy importante en la dieta de cuatro mil 500 millones de personas. "De ellas, unos 2.500 millones en 89 países dependen del trigo para su alimentación diaria, por lo que puede verse la importancia vital de este cultivo para el mundo", añadió.

La complejidad genética del trigo es uno de los problemas a los que los científicos se han enfrentado para mejorar la resistencia y productividad de estas variedad herbáceas, según Moore. "Los seres humanos tenemos un único genoma que contiene las instrucciones de nuestro ADN. Pero el trigo para pasta tiene dos genomas ancestrales diferentes, mientras que el trigo panificable tiene tres".

Para controlar sus genes y cromosomas diferentes, el trigo ha adquirido un gen estabilizador: "los parientes silvestres tienen características realmente útiles, resistencia a enfermedades, tolerancia a la sal y protección contra el calor, atributos que uno quiere añadir para que el trigo sea más robusto y fácil de cultivar en condiciones duras. Pero no se podía hacer porque este gen impedía asimilar estos atributos", explicó el experto. 

Aunque encontrar el "santo grial" de los genetistas del trigo fue todo un reto que llevó varias décadas en concluirse, debido a la complejidad y tamaño de su genoma, los científicos del Centro John Innes por fin encontraron el gen clave: el Zip4.5B. Crearon una versión mutante del mismo para llevar a cabo su función principal, permitir que los cromosomas del trigo se emparejen correctamente y se mantenga el rendimiento, pero que bloquea su capacidad de crear nuevas variantes

"Una herramienta clave en este trabajo fue la edición de genes, que nos permitió realizar cambios precisos en el ADN del trigo. Sin ella, todavía estaríamos luchando con esto. Ha marcado la diferencia", añadió Moore

Los científicos de Jones Innes descubrieron que existen al menos 50 versiones diferentes de Zip4.5B. "Ahora vamos a probarlas en distintas variedades de trigo que hemos creado", según Graham

"Luego se cultivarán en España, en tierras cercanas a Córdoba, para comprobar su eficacia. El objetivo será determinar qué variedades sobreviven mejor a las temperaturas más altas que sufrirán nuestros agricultores en las próximas décadas", prosiguió. "El trigo ha desempeñado un papel notable en la historia de la humanidad. Esperemos que este trabajo le ayude a mantener su importancia como alimento en el futuro".

Con información de The Guardian