Música

Contén el aire antes de saber cuántas horas de música escuchamos por día

¿Alguna vez has contado los minutos o las horas que pasas escuchando tus canciones favoritas? Te lo contamos.
jueves, 14 de diciembre de 2023 · 14:55

Como cada año, las plataformas de música realizan un recuento de lo que sus usuarios escucharon en el año, así como su artista más escuchado y los minutos que pasaron dentro de su aplicación. Sin embargo, un estudio reciente reveló cuántas horas de música escuchamos por día. Te contamos todo a continuación. 

El estudio titulado 'Vinculándose con la música 2023', recogió las respuestas de más de 43 mil personas de 26 países diferentes.De acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), este año alcanzó máximos históricos con 20.7 horas a la semana de escucha de media en 2023.

De acuerdo con el estudio,  el tiempo en el que se escucha música aumenta 0.6 horas semanales desde las 20.1 horas de 2022, lo que equivale a "trece canciones de tres minutos más a la semana" que el año anterior. Asimismo se registran aumentos en los géneros musicales que la gente va escuchando. 

En este 2023, según el estudio hay más formas de escuchar música que nunca, unas siete de media por persona, entre las que se encuentran los servicios de audio y vídeo bajo demanda, como Spotify o YouTube, la música en directo, los vinilos o la radio.

Los resultados registran que más de dos de cada tres de los encuestados usan servicios de música bajo demanda y casi la mitad  pagan por estas plataformas para escuchar los más de 700 géneros que han mencionado en sus respuestas, dentro de los cuales el pop continúa el género más escuchado. 

La directora general de la IFPI, Frances Moore, aseguró que “el uso de música sin licencia (el 29 % de las personas entrevistadas lo siguen haciendo) aún continúa siendo un asunto relevante para la comunidad, especialmente con una continua evolución de la tecnología”. Es por ello que hay que hacer todo lo posible “para apoyar y proteger el valor de la música”, al considerar que es “fundamental” para la vida de la gente.