Día Mundial del Galgo

Tres datos que no sabías sobre los galgos, la raza de perros más veloz del planeta Tierra

Conoce a la raza de perros greyhound o galgo, uno de los canes más veloces de todo el planeta Tierra.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 06:00

El Día Mundial del Galgo es un evento anual que se celebra cada primero de febrero y tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de proteger a estos animales y mejorar su calidad de vida. Los galgos son perros con una gran personalidad, leales y cariñosos, pero desafortunadamente son víctimas de maltrato y abandono en todo el mundo.

La historia del galgo se remonta hace más de cinco mil años, son conocidos por su velocidad y habilidad para cazar. Sin embargo, muchos de elos son víctimas de crueles prácticas deportivas, como las carreras de galgos, donde son explotados y heridos en el proceso. Muchos de ellos son abandonados y maltratados después de haber cumplido su propósito. 

Los galgos son conocidos como la raza de perros más rápida que existe. Los machos miden de 71 a 76 centímetros de alto y pesan de entre 30 a 32 kilogramos, mientras que las hembras miden entre 69 y 71 centímetros con 27 a 30 kg de peso

Tiene un pelo muy corto y es muy fácil de mantener, su coloración puede variar hasta en 30 tonalidades que van desde el blanco, el gris, rojo y negro, entre otros. Según sus características, los galgos pueden alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora, lo que los hace los perros más rápidos del planeta. 

Son animales muy nobles y frecuentemente callados, pero requieren de paseos muy largos y activos para poder mantenerse saludables. Son extremadamente cariñosos, delicados, relajados y obedientes. Existen varias subrazas como el galgo inglés, ruso, persa, afgano, español e italiano. 

Tres cosas que debes saber sobre los greyhounds o galgos 

1. 

Un greyhound o galgo adiestrado para carreras puede sobrepasar los 75 kilómetros por hora, tienen una gran capacidad para reproducirse y tan sólo uno de estos ejemplares entrenados puede valuarse en hasta 73 mil dólares

2.

Los galgos son considerados como los 'caballos de carreras' de los canes. En la inglaterra monarquica se dictó una ley en la que sólo se les permitía tener a estos greyhounds o galgos a los miembros de la nobleza. Aquellos que no pertenecían a este nicho se les permitía poseer un ejemplar pero debía ser mutilado para que no fuera competitivo. Eran utilizados para la caza de liebres y posteriormente entrenados para perseguir una presa mecánica en un circuito de carreras donde se solía y aún suele apostar. La primera carrera se realizó en Lóndres durante 1876, pero no se popularizó hasta los 20's. 

3. 

Además de un riguroso entrenamiento físico, los greyhounds o galgos son sometidos al 'doping' para incrementar su velocidad y eficacia en el terreno de carreras. Anteriormente, cuando el perro obtenía alguna lesión severa que no le permitira correr más, era sacrificado a costa de las apuestas y el dinero que circula en este tipo de competiciones. Algunos países en Latinoamérica y en Europa ya prohíben estas carreras debido a los daños físicos y psicológicos que le provoca a este perro, mientras que decenas de ONG también luchan por lo derechos de esta raza y de los animales en general.