Estudios científicos

La contaminación del aire puede provocar que pierdas tu partida de ajedrez, según estudio

La contaminación atmosférica afecta a un sin fin de variables ambientales en el planeta, entres ellas el ser humano. Expertos descubrieron que particulas de CO2 y demás gases nocivos en el aire afectan la concentración de los jugadores de ajedrez y de cualquiera que intente pensar mucho.
viernes, 10 de febrero de 2023 · 13:30

La contaminación no sólo afecta las condiciones atomsféricas, sino la mente de los ajedrezistas, de acuerdo con un nuevo estudio. Cuando hay cifras elevadas de partículas contaminantes en el aire, los jugadores de ajedrez tienden a equivocarse o fallar con mayor frecuencia. El hecho de que estos jugadores cometieran un error, aumentó en 2.1 puntos porcentuales y la magnitud de estos errores en un 10.8%. 

Según la investigación, se analizó el rendimiento de 121 jugadores de ajedrez en tres torneos de siete rondas en Alemania durante 2017, 2018 y 2019, mismas que comprendieron alrededor de 30 mil jugadas. Los expertos compararon las jugadas reales con las partidas óptimas determinadas por el motor de ajedrez de código abierto, Stockfish

En cada un de las sedes de los tornos, se colocaron tres sensores de calidad del aire conectados a la web para medir el dióxido de carbono, las concentraciones de PM2,5 y la temperatura. Los jugadores se enfrentaron a diversas condiciones atmosféricas durante las ocho semanas que duró cada encuentro

El PM2, 5 se refiere a las diminutas partículas de 2.5 micras que son expulsadas por la combustión, como la provocada por los motores de automóviles, plantas de carbón, incendios forestales, quemas de leña, entre otros. 

"Descubrimos que cuando los individuos están expuestos a niveles más altos de contaminación atmosférica, cometen más errores, y cometen errores más grandes", afirmó Juan Palacios, economista del Laboratorio de Urbanización Sostenible del Instituto Tecnológico de Massachusetts y coautor del trabajo. 

Para obtener un resultado más certero, los investigadores analizaron los resultados de un análisis realizado durante 20 años de partidas de la primera división de la lida alemana de ajedrez. Con ayuda de otras variables como el ruido, cambios de temperatura y las concrentraciones gases contaminantes, descubrieron que la contaminación atmosférica era la causante de que los jugadores de ajedrez disminuyeran su rendimiento en la partida. 

"Es la pura exposición aleatoria a la contaminación atmosférica lo que influye en el rendimiento de estas personas", dijo Palacios. "Contra rivales comparables en la misma ronda del torneo, estar expuesto a distintos niveles de calidad del aire marca la diferencia en la calidad de las jugadas y de las decisiones".

"La cognición es increíblemente importante en el ajedrez", aseguró Leon Watson de Chess.com. "Algunos de los mejores jugadores, como Magnus Carlsen y Anish Giri, ya se han dado cuenta de lo importante que es la calidad del aire".

"Cuando compiten desde casa en las grandes competiciones del Champions Chess Tour, los jugadores controlan ahora de forma rutinaria sus niveles de CO2 y partículas mediante monitores de aire y utilizan los datos para crear el entorno perfecto para jugar... como en cualquier deporte, los pequeños márgenes son importantes", añadió Watson. "La diferencia puede ser marginal, pero los jugadores tratarán inevitablemente de eliminar cualquier desventaja competitiva". 

Los autores del estudio publicado en la revista Management Science, dijero que estas implicaciones eran aplicables para cualquier que tuvieran que pensar mucho en zonas contaminadas

"La idea es proporcionar estimaciones precisas a los responsables políticos que toman decisiones difíciles sobre la limpieza del medio ambiente", dijo Palacios

Con información de The Guardian