Paleontología

Paleontólogos peruanos hallan "el fósil mejor preservado del mundo" de un cachalote prehistórico

El espécimen ha recibido el nombre de 'cachalote macroraptor de Ocucaje' ya que fue hallado en en el desierto de Ocucaje, a unos 350 km al sur de la capital peruana, y a 40 km al oeste de las costas frente al océano Pacífico.
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 17:18

Un fósil de cráneo con mandíbulas de un nuevo cachalote prehistórico fue hallado en Perú "preservado intacto por siete millones de años" y constituye el mejor de su tipo, según los científicos que presentaron el descubrimiento este miércoles 15 de febrero del 2023 en Lima. Los restos fueron recuperados en el desierto de Ocucaje, a unos 350 km al sur de la capital peruana, y a 40 km al oeste de las costas frente al océano Pacífico. Por esta razón ha recibido el nombre de 'cachalote macroraptor de Ocucaje'.

Foto: AFP

"Este es el fósil mejor preservado del mundo, no hay ninguno que se le compare en calidad", dijo a la agencia de noticias AFP Aldo Benites-Palomino, el paleontólogo peruano jefe del equipo de especialistas que dieron con los restos de este mamífero prehistórico. "Normalmente se consiguen fragmentos de dientes o de la mandíbula", pero con este caso es "el cráneo entero con huesos de los oídos, más dos vertebras articulares".

El fósil, de aproximadamente 1.30 metros de largo, corresponde a un adulto "caracterizado por la presencia de dientes funcionales en el maxilar y la mandíbula". Los paleontólogos peruanos calculan que la longitud total del animal estaría entre los 5 y 5.5 metros de largo, por lo que sería considerado un depredador de tamaño mediano.

Foto: AFP

Benites-Palomino, quien estudia los cachalotes desde su adolescencia y es candidato a doctor por la Universidad de Zúrich en Suiza, apunta que "es el primer depredador de tamaño medio que tenemos. Normalmente por su tamaño debió haber sido la combinación perfecta de poder con maniobrabilidad y agilidad".

El espécimen, hasta ahora conocido como el cachalote macroraptor de Ocucaje, proviene del Mioceno tardío y fue descubierto por el paleontólogo Mario Urbina, parte del grupo científico dirigido por Benites-Palomino.

Foto: AFP

Los investigadores, del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, detallaron que a diferencia de otros cachalotes que predominantemente se alimentaban de calamares o pulpos, "este animal consumiría presas mayores como peces oceánicos, pingüinos e, incluso, pequeños mamíferos marinos". El cachalote macroraptor de Ocucaje contaba con "su gran nariz, especializada en la emisión de ondas sonoras muy potentes, usada para aturdir y cazar a su presa".

Este descubrimiento también indica que los animales como este, considerado "el fósil mejor preservado del mundo" de un cachalote prehistórico, en el pasado eran mucho más comunes que en la actualidad.