Día Mundial del Hipopótamo

¿Por qué el hipopótamo está en peligro de extinción y cómo podemos ayudarlos? | GALERÍA

El hipopótamo es actualmente uno de los cientos de animales en peligro de extinción de acuerdo con Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Conoce algunos datos sobre este enorme animal y celebra su conservación en el Día Mundial del Hipopótamo.
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 06:00

El hipopótamo se encuentra en peligro de extinción y está clasificado como "en peligro (EN, Endangered)" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto debido a que las poblaciones de éste enorme animal se han visto seriamente amenazadas

Una de las razones por las que los hipopótamos han estado en peligro de extinción es la caza furtiva. Durante la década de 1970, se cazaban miles de ejemplares cada año por su carne y piel, lo que llevó a una disminución significativa. La pérdida de hábitat también ha sido un factor importante en la disminución de los hipopótamos, ya que los humedales y ríos en los que viven se han visto afectados por la urbanización, la agricultura y la minería.

Los hipopótamos son animales territoriales y pueden ser muy agresivos si se sienten amenazados. En algunas partes de África, son considerados una amenaza para las comunidades locales, ya que pueden destruir cultivos y atacar a personas y animales domésticos.

Es importante trabajar para proteger sus poblaciones y hábitats. La educación y la conciencia pública sobre la importancia de la conservación de los hipopótamos y su papel en los ecosistemas pueden ayudar a protegerlos en el futuro. Además, es importante establecer y hacer cumplir leyes y regulaciones que protejan a los hipopótamos y sus hábitats de la caza furtiva y la degradación ambiental.  

Los hipopótamos en peligro de extinción

El hipopótoma se encuentra 'en peligro', según a Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Foto: Freepik
La tendencia de población actualmente es decreciente, según la UICN. Foto: Freepik
Existen alrededor de 
dos mil o dos mil 499 hipopótamos maduros en existencia. Foto: Freepik
Viven en bosques, sabanas y humedales. Pueden pesar entre mil 500 y mil 800 kg (Macho, Adulto), o mil 300 a mil 500 kg (Hembra, Adulto). Alcanzan velocidades de 30 km/h (Al galope). Foto: Freepik
Los hipopótamos viven de 40 a 50 años. Foto: Freepik
Su población ronda con mayor afluencia en Zambia y Tanzania.

Las hembras hipopótamo alcanzan la madurez sexual a los cinco o seis años de edad y tienen un período de gestación de ocho meses. 

Las principales amenazas para los hipopótamos son la agricultura y acuicultura, producción de energía y minería, caza, tala y disturbios humanos.

El hipopótamo es muy agresivo, inclusive con cocodrilos que nadan en sus mismas aguas. Son uno de los animales más peligrosos de África.

Su población ronda con mayor afluencia en Zambia y Tanzania.