Arqueología

Arqueólogos encuentran palacio de 4 mil 500 años de antigüedad en Irak; pertenecía a una de las primeras civilizaciones

Encuentran los restos de un palacio de cuatro mil 500 años en Tello, Irak, antes conocido como Girsu, perteneciente a los sumerios, una de las primeras civilizaciones del planeta.
viernes, 17 de febrero de 2023 · 18:35

Encuentran un antigüo palacio sumerio de más de cuatro mil 500 años en Irak, el cual se cree tiene la clave para entender a una de las primeras civilizaciones conocidas. El director de Museo Británico describió el hallazgo como "uno de los lugares más fascinantes" que ha visitado nunca. 

El Palacio de los Reyes de la antigua ciudad sumeria de Girsu, conocida actualmente como Tello, al sur de Irak, fue descubierto durante un trabajo de campo realizado el año pasado por arqueólogos británicos e iraquíes. Junto a él se descubrieron más de 200 tablillas cuneiformes que contenían registros administrativos de la vieja ciudad.

El Dr. Sebastien Rey, director del proyecto, dijo que cuando presentó su proyecto en algunas conferencia internacionales nadie le creyó: "Todo el mundo me dijo: 'No, te lo estás inventando, estás perdiendo el tiempo, estás malgastando la financiación del gobierno británico'; eso es lo que me decían", explicó.

Asaad Niazi/AFP/Getty Images

La localidad de Girsu fue una de las primeras ciudades de la historia en toda la humanidad. Construida por los sumerios entre el tres mil 500 y el dos mil a.C., inventaron la escrtirua, construyeron las primeras edificaciones, los primeros códigos legales y más. Este hallazago no es enteramente nuevo, puesto que se encontró hace más de 140 años, sin embargo, el yacimiento había sido saqueado y excavado ilegalmente, hasta ahora. 

La colaboración arqueológica del Museo Británico y financiada por el Museo Getty, con sede en Los Ángeles, hizo posible que el 'proyecto Girsu' en 2015 comenzara a develar este gran palacio escondido. Pero esto no fue todo, puesto que también se encontraron los restos de un templo al dios sumerio Ningirsu, anteriormente conocido a través de las antiguas inscripciones descubiertas en la primera excavación. Los primeros muros del palacio encontrado se preservaron desde el año pasado en el Museo de Iraq, ubicado en Bagdad

A lo largo de ocho largas temporadas de trabajo de campo en Girsu y la destrucción de importantes yacimientos patrimoniales en Irak y Siria en manos del Estado Islámico, el equipo iraquí por fín pudo comenzar el proyecto financiado por el gobierno británico. 

Asaad Niazi/AFP/Getty Images

"La colaboración entre el Museo Británico, el Consejo Estatal de Antigüedades y Patrimonio de Irak y el Getty representa una nueva forma vital de construir proyectos cooperativos de patrimonio cultural a escala internacional", añadió Hartwig Fischer, director del Museo Británico.

"Estamos encantados de que la visita de hoy haya podido celebrar los recientes descubrimientos fruto de esta colaboración, y continuar el compromiso a largo plazo del Museo Británico con la protección del patrimonio cultural de Iraq, el apoyo a la investigación innovadora y la formación de la próxima generación de arqueólogos iraquíes en Girsu", dijo. 

Timothy Potts, director del Museo Getty, agregó que Girsu es "probablemente uno de los yacimientos patrimoniales más importantes del mundo que muy poca gente conoce".

Y añadió: "A través de sus colecciones, exposiciones, investigaciones y publicaciones, el Getty busca promover la comprensión y preservación del patrimonio artístico y cultural del mundo".

"El mundo antiguo ha sido uno de los temas centrales de los programas del museo en la Villa Getty, por lo que estamos encantados de habernos asociado con el Museo Británico en el Proyecto Girsu en Irak. Este innovador programa proporciona un apoyo fundamental al yacimiento arqueológico de Girsu, de singular importancia, mediante la formación de iraquíes", finalizó Potts

Con información de 'The Guardian'