Día Mundial del Pangolín

El pangolín, un animal en peligro 'crítico' de extinción. ¿Qué se puede hacer para ayudar? | GALERÍA

Celebra el Día Mundial del Pangolín con esta galería informativa sobre uno de los animales en peligro crítico de extinción, según a Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
sábado, 18 de febrero de 2023 · 08:00

El pangolín es uno de los animales en peligro crítico de extinción, lo que significa que está en un riesgo extremadamente alto de desaparecer en la naturaleza. Los pangolines son los únicos mamíferos escamosos del mundo, pero estos son altamente valorados en algunos países por su carne y sus escamas, utilizadas en la medicina tradicional.

La principal amenaza para la supervivencia del pangolín es la caza furtiva. Las poblaciones de pangolines han disminuido drásticamente en las últimas décadas debido a la demanda de su carne, que se cree posee propiedad curativas. Las escamas de pangolín se utilizan en la medicina tradicional para tratar una variedad de enfermedades, a pesar de que no hay evidencia científica que respalde su eficacia. 

La degradación del hábitat también ha contribuido a la disminución de las poblaciones de pangolines. Estos dependen de los bosques y selvas para su supervivencia, por lo que la deforestación y la expansión de la agricultura y la urbanización han llevado a la pérdida de esta especie. 

Los pangolines también tienen un ciclo de vida aletargado, lo que significa que tienen pocas crías y su reproducción es lenta. La protección de este animal requiere una combinación de medidas, como la aplicación de leyes y regulaciones que prohíban la caza furtiva, el comercio ilegal de pangolines y sus partes, la concientización y educación pública sobre el papel de este animal en los ecosistemas y la conservación y restauración de su hábitat. 

El pangolin se encuentra críticamente en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
Las escamas del pangolín son altamente demandadas en para su tráfico en China o Vietnam
Hay ocho especies vivas. Sólo pueden tener una cría por gestación, lo que hacer de su reproducción un proceso lento. 
Es el único mamífero con escamas y es el más afectado por el tráfico de animales en todo el mundo. 
Se cree que sus escamas son curativas para el asma, el reumatismo o la artritis, pero nada de esto está comprobado científicamente. 
Más de un millón de pangolines son cazados al año, según el UICN. La Universidad de Seussex contabilizó más de 2.7 millones. 
El acuerdo internacional al amparo del Convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) podría poner fin al comercio ilegal de estos animales. 
Son animales tímidos y solitarios, habitualmente nocturnos y pasan casitodo el día en su madriguera. 
El pangolín, al igual que cualquier otro animal en el planera, tiene vida. Su contribución al ecosistema es igual de importante que cualquier otro. No son comida, no son accesorios. Son vida.